Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Caso La Polar: Parlamentarios buscan ampliar la investigación a otras empresas de retail

"Pareciera que entre los gerentes de estas empresas y los comerciantes ambulantes que falsifican en las calles solo los diferencia la corbata", dijo el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso, Daniel Manouchehri.

Joana Carvalho

  Lunes 17 de abril 2023 15:54 hrs. 
Diseño sin título (1)

Compartir en

El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el “Caso La Polar”, Daniel Manouchehri, y parlamentarios del Partido de la Gente, el Partido Socialista y el Partido Comunista se reunieron con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para solicitar que se amplíe la investigación por falsificaciones de La Polar para incluir a la multitienda Hites y otras empresas del retail.

Recordemos que La Polar admitió que algunos de los productos que vendía eran falsificados, pero acusó a las empresas Global Brands y KIKI Imports de ser los responsables de llevar a cabo el fraude. Sin embargo, Diario Financiero dio a conocer que el proovedor KIKI Imports, una sociedad con sede en Estados Unidos, es propiedad de Andrés Hites y su hijo Nicolás Hites, miembros de la familia dueña de la empresa de retail Hites, competidor directo de La Polar en el mercado nacional. Así, tras hacerse pública esta información La Polar anunció una querella contra la empresa.

Luego que haber concluido la reunión entre los miembros del Congreso Nacional y la máxima autoridad del Ministerio Público, el diputado Manouchehri declaró que lo ocurrido con La Polar es extremadamente grave porque se ha estafado a la fe pública “y esto puede ser la punta del iceberg de una situación muy compleja“. 

“Lo que no puede terminar pasando es que esto quede en nada y que la gente sienta nuevamente que está abandonada. Por eso le solicitamos al Fiscal Nacional que tome todas las medidas para poder investigar profundamente esta situación para sancionar y perseguir a los responsables”, dijo. En la misma línea, destacó que “no puede suceder que se persiga con severidad al comercio ambulante por falsificaciones y estas personas queden impunes”.

“Pareciera que entre los gerentes de estas empresas y los comerciantes ambulantes que falsifican en las calles solo los diferencia la corbata”, enfatizó. El presidente de la comisión Investigadora indicó que el Ministerio Público se ha comprometido, mediante la Unidad de Delitos Económicos, a estudiar otros eventuales crímenes que puedan estar ocurriendo de parte de La Polar y otras multitiendas, que pudieran ir más allá de los delitos de contrabando que se están investigando actualmente

La parlamentaria Marisela Santibáñez (PC) expuso que existen cinco querellas claras en este caso, dos que son de Aduana y otras que tienen relación con las marcas falsificadas. En ese sentido, manifestó que los diputados y diputadas que integran la Comisión Investigadora insisten en profundizar en el caso para que las marcas y empresas interpeladas no lleguen a un acuerdo por su parte, mientras que las y los consumidores quedan desamparados.

“La gente que paga por una falsificación tiene la claridad de lo que está consumiendo. En este caso es una gran empresa la que está estafando a las y los chilenos diciéndoles que están comprando a un precio que tiene que ver con la marca y con la calidad de la marca, lo cual es totalmente falso”, expuso.

De la misma manera, los parlamentarios presentes, entre ellos también la diputada Daniella Cicardini (PS) y Rubén Oyarzo (PDG), enfatizaron que en particular con el caso de La Polar esperan que se pueda indemnizar a los clientes, porque plantean que no es posible que las marcas y las empresas lleguen a un consenso mientras que se olvidan de los mas afectados que son los consumidores.

Síguenos en