Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputadas y Diputados despacha proyecto de reparación integral a hijos de víctimas de femicidio

La iniciativa establece una pensión de $160 mil pesos que será pagada mensualmente a las y los beneficiarios. Además, se visaron modificaciones ingresadas por el Senado que amplían el concepto de "víctima".

Diario UChile

  Martes 18 de abril 2023 15:23 hrs. 
ley integral femicidios

Compartir en

La tarde de este martes el Congreso despachó a ley el proyecto que genera una reparación integral a víctimas de femicidio y sus familias, mediante la creación y fortalecimiento de mecanismos para la atención, protección y amparo a los afectados en todo su alcance, ya sea que este crimen se haya concretado, haya sido frustrado o se exprese como una posibilidad.

La iniciativa, que estaba en tercer trámite constitucional, garantiza una pensión para hijos e hijas víctimas de suicidio o suicidio femicida. Dicho monto ascenderá a $160 mil pesos y será pagado mensualmente a las y los beneficiarios. El reajuste de la pensión será el 1 de febrero, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Asimismo, se aprobó una enmienda ingresada por el Senado, que señala el Ejecutivo deberá en un plazo de seis meses dictar el reglamento que regula el pago de la pensión.

Del mismo modo, se estableció que, para los alcances de los derechos consagrados en esta ley, son consideradas víctimas:

  • A la ofendida por el delito
  • A las hijas e hijos de la ofendida por el delito
  • A otras personas bajo los cuidados de la ofendida por el delito
  • A la madre o al padre de las hijas o hijos de la ofendida por el delito, a quienes tengan el cuidado personal de éstos y a la actual pareja de la ofendida, que tenga una relación de carácter sentimental sin convivencia (siendo esta última propuesta por la Cámara Alta)

La diputada comunista y una de las autoras de la iniciativa, Karol Cariola, expresó que “estamos haciendo el trabajo. Desde el Parlamento hemos hecho una contribución significativa a establecer legislación que permita no sólo visibilizar las consecuencias de la violencia de género en todas sus expresiones, sino que además a buscar mecanismos de reparación”

Sin embargo, la parlamentaria lamentó “tener que estar buscando reparación frente a crímenes tan brutales como es un femicidio, porque a las mujeres en Chile nos siguen asesinando y esa es una realidad de la que el Estado de Chile se tiene que hacer cargo”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “como Ejecutivo recogimos y tomamos la urgencia que nos presentaron las diputadas. Buscamos los recursos fiscales para financiar lo que implica esta ley”.

En tanto,  la integrante de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio, Julieta Rivera, manifestó su satisfacción tras la aprobación de la iniciativa. “Estamos muy emocionadas, muy agradecidas de la diputada Cariola, porque nos escuchó como agrupación y se hizo parte del trabajo. Estamos muy felices, este es un pequeño gran paso”, dijo.

La recién aprobada ley resguarda el derecho a la protección del trabajo a las y los familiares de las víctimas de femicidio que deban asistir a diligencias de la investigación o del juicio e incluye la suspensión y privación de los derechos y responsabilidades parentales y hereditarias a los femicidas.

Síguenos en