Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Bancada Climática: Diputados impulsan tramitación de proyectos medioambientales

La bancada transversal buscará impulsar iniciativas relacionadas con la Ley de Glaciares, la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y las modificaciones al Sistema de Evaluación Ambiental.

Diario UChile

  Miércoles 19 de abril 2023 16:23 hrs. 
amedio

Compartir en

Parlamentarios de distintos sectores políticos dieron a conocer este miércoles, la conformación de la Bancada Climática con el objetivo de dar mayor auge y agilidad a los proyectos de ley referidos al cuidado y a la protección del medioambiente.

La iniciativa surgió para generar un trabajo coordinado desde la Cámara de Diputados y Diputadas, que permita dar un seguimiento oportuno a iniciativas que vayan en esta línea, como la Ley de Glaciares, la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la ley que modifica el Sistema de Evaluación Ambiental y velar por un correcto funcionamiento de la Ley Marco de Cambio Climático.

El diputado Jaime Sáez (RD) destacó la importancia de ponerle urgencia a estas materias y hacerse cargo de estas problemáticas que no pueden seguir esperando. “Debemos dar rigurosidad a estas leyes para que comiencen a regir lo antes posible. Es nuestro compromiso con los niños y niñas, con quienes habitarán el planeta mañana. Si no tomamos medidas hoy mañana será demasiado tarde”, indicó.

Agregó que en la medida de que el país tenga una norma como la Ley Marco de Cambio Climático, “debemos ir concretando una legislación que vaya haciendo práctica esa ley y permita mejorar nuestra institucionalidad medioambiental”.

Por su parte, la diputada Carolina Tello (PC) valoró esta instancia que consideró “extremadamente relevante” en materia medioambiental. “Esperamos en conjunto poder aportar en llevar a Chile a contar con un soporte que permita enfrentar de la mejor manera el cambio climático, del cual vemos ya sus efectos en todo el país”,  indicó.

En este acuerdo, fueron parte los diputados y diputadas Francisca Bello, Carolina Tello, Hugo Rey, Eduardo Cornejo, Daniela Cicardini, Felipe Camaño, Consuelo Veloso, Andrés Guiordano, Erika Ñanco, Catalina Pérez, Emilia Nuyado y Viviana Delgado, quienes reafirmaron su postura y la disposición a trabajar en torno a las temáticas medioambientales a lo largo de todo Chile.

Síguenos en