Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Secretaría de Participación Ciudadana debutó en proceso constituyente

La cientista política y subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, Valentina Rosas, analizó los principales avances sobre participación en materia constitucional.

Diario UChile

  Miércoles 19 de abril 2023 16:54 hrs. 
SECRETARIA PARTICIPACION CIUDADANA

Compartir en

El pasado lunes 10 de abril la Secretaría de Participación Ciudadana hizo su debut en el proceso constituyente con una jornada que contó con la asistencia de 100 personas de 55 organizaciones para conversar sobre los cuatro mecanismos que se aplicarán desde el 7 de junio, durante un mes, en todo Chile:

  • Iniciativa Popular de Norma: mecanismo digital a través del cual la ciudadanía podrá proponer cambios al texto propuesto por la Comisión Experta.
  • Diálogos ciudadanos: grupos de conversación digitales o presenciales donde las personas podrán compartir unas con otras impresiones sobre el anteproyecto de nueva constitución.
  • Consultas ciudadanas: mecanismo digital a través en ell que se abordarán brevemente algunas temáticas en discusión durante el proceso constitucional.
  • Audiencias Públicas: espacio donde las personas y organizaciones de todo el territorio podrán expresar su opinión y visión sobre el anteproyecto ante las universidades de todo el país.

En el encuentro, cuyo lema fue “No partimos de Cero”, se hizo entrega de una recopilación de los procesos participativos realizados entre el 2016 y 2022 a la Mesa de la Comisión Experta. En este documento se incluyen los resultados del proceso participativo del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, los cabildos desarrollados en el contexto del estallido social y todos los encuentros que se efectuaron en el marco de la Convención Constitucional, así como también los procesos realizados por Tenemos que Hablar de Chile desde 2020, información que logra revelar las temáticas compartido en diálogos virtuales y presenciales.

Para encontrar más información sobre cómo participar del proceso constituyente, visita el sitio web secretariadeparticipacion.cl y en las redes sociales de Tenemos que Hablar de Chile.

Síguenos en