Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric y Estrategia Nacional del Litio: “Lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público-privada”

El mandatario dijo que se creará una empresa especialmente dedicada a la exploración, explotación y desarrollo de este recurso. Además, instruyó a CORFO para que se evalúe “desde ya” la participación estatal en la extracción en el Salar de Atacama.

Raúl Martínez

  Jueves 20 de abril 2023 21:34 hrs. 
Santiago, 20 de abril de 2023.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, asiste al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 20 de abril de 2023. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, asiste al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Una Empresa Nacional del Litio para la exploración, explotación y desarrollo de mercancías con valor agregado, fue parte de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric como parte de la estrategia para abordar el material que está principalmente en el Salar de Atacama.

El mandatario señaló que son varios los desafíos que se tienen que considerar para la extracción por parte del Estado de este elemento, entre ellos la crisis climática, las comunidades que conviven en las cercanías de ese yacimiento, así como los contratos de arrendamiento que tienen dos compañías hasta 2030.

“El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio”, comentó el jefe de Estado, quien agregó que “el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor, lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público-privada”.

Por otra parte, comprometió que “avanzaremos hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción del litio que minimicen el impacto de los ecosistemas de los salares. A su vez, promoveremos la investigación en los salares para saber cómo cuidarlos mejor”.

Además, puntualizó que “estableceremos una red de protección de salares cumpliendo de esta manera el compromiso de un 30 por ciento de ecosistemas protegidos al 2030”.

Al mismo tiempo, subrayó que “todo este desarrollo será con la participación y el involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo por cierto la inquietud que esta noticia podría generar en las comunidades, quiero comprometerles que el primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y mi persona”.

Esto, porque recordó que durante su trayectoria como dirigente estudiantil y luego como parlamentario comprendió que “no hay desarrollo posible sin la comunidad”.

El Presidente adelantó que “vamos a promover la extracción, no solamente la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”.

Durante su discurso en cadena nacional, el jefe de Estado recordó la decisión de primero chilenizar el cobre durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego de nacionalizar los principales yacimientos del metal rojo con la administración de Salvador Allende y que se alcanzó con la unanimidad del Parlamento. “Espero que hoy, con esa altura de miras seamos capaces de contar también con esa transversalidad”, pidió el Presidente Boric.

“Para que el Estado se involucre activamente en todo el ciclo del litio, el segundo semestre de este año, de manera posterior al diálogo que sostendremos con las distintas comunidades que conviven con los salares, enviaremos al Congreso el proyecto que crea la Empresa Nacional Litio”, señaló.

Respecto a las características de la compañía, el mandatario explicó que “buscará socios para el desarrollo de proyectos de agregación de valor y esto implica hacer un esfuerzo adicional para no solo extraer materia prima, sino convertirla en nuevos productos de alto valor tecnológico”.

También subrayó que “hemos respetado y seguiremos respetando los contratos vigentes y sabemos que recién el año 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama. Si decidiéramos no hacer nada esto seguiría sencillamente así”.

En esa línea, indicó que “he instruido a CORFO, la institución que administra nuestras reservas de litio mandatar a su vez a CODELCO la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama”.

Respecto al rol de la minera estatal, el Presidente comentó que “CODELCO será nuestro representante ante las empresas que actualmente están en el salar, para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”.

Además, hizo una previsión: “En caso de conformarse una empresa público-privada que explote el litio en el Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través de CODELCO. En segundo lugar, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes, es decir, un anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”.

También sostuvo que “se entregarán contratos de exploración y explotación a ENAMI y a CODELCO en aquellos salares donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo”, en las cuales las empresas tendrán la decisión si es conveniente la asociación con privados.

El mandatario señaló que “nuestra estrategia de desarrollo tiene que construirse respondiendo a la crisis climática y por tanto garantizando el menor impacto medioambiental posible en dichos ecosistemas. Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país si es que lo hacemos bien”.

Así también precisó que “nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”.

Asimismo afirmó que “crearemos el Instituto de Investigación Público de Litio y Salares el que combinará los esfuerzos en el ámbito del desarrollo tecnológico con capacidad de investigación en ecología, geología y ciencias sociales sobre los salares, su biodiversidad y las comunidades que viven en torno a ellas”, el que estará en la Región de Antofagasta

Revise el documento general de la Estrategia Nacional del Litio aquí:

Síguenos en