Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Economista Ubiratan De Souza: “Estados Unidos no nos tiene que decir qué hacer, porque somos países soberanos”

“Brasil defiende los intereses de los pueblos y su integración, como también defiende un nuevo orden multipolar que no esté basado en la dominación, sino de cooperación”, señaló el director de Presupuesto Participativo del gobierno de Lula da Silva.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 20 de abril 2023 15:29 hrs. 
abras

Compartir en

El economista del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT),  Ubiratan De Souza, cuestionó la postura de Estados Unidos respecto a las políticas internas de los países latinoamericanos y apeló a la autodeterminación de los pueblos.

El Director de Planeamiento y Presupuesto Participativo, de la Secretaría Nacional de Participación Ciudadana de la Secretaria General de la Presidencia de Brasil, se encuentra en Chile invitado por el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para intercambiar experiencias con la comunidad y autoridades comunales sobre participación popular y presupuesto participativo.

Cabe destacar que el dirigente brasileño ha ocupado importantes cargos durante los gobiernos del PT y se ha destacado por su experiencia en la organización y gestión del presupuesto participativo y democracia participativa, como método de acción popular en los asuntos públicos.

En su paso por nuestro país, De Souza conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y analizó la gestión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el concierto internacional y el malestar que genera en EE.UU. el acercamiento con China.

El economista afirmó que Lula durante sus mandatos se ha caracterizado por desarrollar una política soberana, con una visión de desarrollo económico y social de Brasil y  de América Latina, así como también la “defensa de un nuevo orden mundial, que es multipolar”.

Además, manifestó que ante la preocupación que genera en EE.UU. el acercamiento con el gigante asiático, “el Presidente (Lula) dijo: ‘cuando converso con China, estoy conversando a la luz de la soberanía de Brasil y los intereses del pueblo brasileño, así como conversé con (Joe) Biden,  cuando estuvo en una reciente visita’. A los chinos no les debe importar lo que conversó o no con los norteamericanos y viceversa”.

En ese sentido, reafirmó que “esa es la visión de la política exterior brasileña” y destacó que Brasil fue fundador de los BRICS (coalición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), señalando que “su posición es clara en el fortalecimiento de esta alianza. Incluso, la expresidenta Dilma Rousseff asumió como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS”.

“Brasil defiende los intereses de los pueblos y su integración, como también defiende un nuevo orden multipolar que no esté basado en la dominación, sino de cooperación”, precisó.

El dirigente brasileño reconoció que esta posición molesta a Estados Unidos, porque a su juicio “son los intereses de una potencia mundial que quiere ocupar los espacios o recuperar los que está perdiendo. Tenemos claro que hay una decadencia del imperio norteamericano y está la ascensión de China en momentos en que Europa está en una situación crítica por la guerra en Ucrania, donde Lula, su política externa y él personalmente defiende la paz. No hay que tener guerra y para eso hay que conversar y buscar países que no están involucrados en el conflicto y comprometerlos a una solución pacífica”.

Otros de los aspectos que analizó De Souza fue la gira de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, por Argentina y Chile que se da en el contexto de reafirmar la posición norteamericana en el continente a partir de la necesidad de controlar recursos naturales, principalmente del litio. Al respecto, el economista brasileño afirmó que este recurso natural es una fuente de energía fundamental para las nuevas tecnologías.

Con todo, reconoció que si bien no conoce la política del Presidente Gabriel Boric en la materia, sí está al tanto de lo que pasa en Bolivia que, según señaló, “defienden la soberanía sobre el litio y Chile, por su experiencia histórica, seguramente va a mantener la soberanía de esta fuente de energía para el desarrollo político y social de los países del Cono Sur”.

En cuanto a la importancia que tiene el recurso natural y la señal que pretende dar EE.UU. de fijar presencia frente a los intereses de China, De Souza afirmó que “ellos no nos tienen que decir a nosotros lo que tenemos que hacer. Los países deben tener soberanía y la autodeterminación de los pueblos es un principio fundamental y cada pueblo, con su proceso político, tiene que definir su desarrollo político y social con soberanía”.

También mencionó en relación a los intereses geopolíticos que “tenemos un imperio norteamericano que está en decadencia y quiere recuperar espacios; mientras, China está en ascenso y nosotros no nos tenemos que subordinar ni a China ni a Estados Unidos. Hay que tener una articulación como América Latina, como recuperar la UNASUR o el MERCOSUR y a nivel mundial tenemos los BRICS como una gran alianza política para el desarrollo de los pueblos. Lo más importante en estos casos es la autodeterminación y buscar su camino de desarrollo, justicia social y de integración de los pueblos del continente y de los países en desarrollo”.

Síguenos en