Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

PS definirá este domingo quien ocupará el cupo dejado por Elizalde en el Senado

La tienda debe escoger a uno de sus militantes para llenar la vacancia que dejó en la Cámara Alta el nuevo ministro de la SEGPRES. Aunque suena con fuerza la presidenta Paulina Vodanovic, su nombre ha generado reparos en algunos sectores.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 8:36 hrs. 
partido socialista

Compartir en

El Partido Socialista realizará una sesión extraordinaria para definir quien ocupará el cupo que Álvaro Elizalde dejó en el Senado después de ser designado como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

El encuentro quedó agendado para las 15:30 horas de este domingo 15 de abril, donde la comisión política -compuesta por los 10 integrantes de la mesa ejecutiva y 15 representantes del comité central- definirá el nuevo representante de la colectividad en la Cámara Alta.

Elizalde dejará su cargo como senador para sustituir a Ana Lya Uriarte, quien llevaba casi un mes de licencia médica. Según trascendidos, la ahora exsecretaria de Estado estaba con secuelas respiratorias y una anemia a raíz de un cuadro de “covid-19 largo”, el cual consiste en una reiteración de los síntomas por más tiempo del esperado.

El nombre que suena con más fuerza para ocupar el cupo es la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Consultado al respecto, el nuevo ministro indicó que “es altamente probable que así sea”, pero que “es una decisión que le corresponde conforme a la norma constitucional al partido en el cual milita el senador que deja la vacante, es el Partido Socialista el que tiene que decidir al respecto”.

Recordemos que la dirigente socialista postuló a un escaño en las senatoriales del 2021 por la región Metropolitana, no resultando electa tras obtener el 2,68% de los votos.

Por su parte, Vodanovic indicó a T13 Radio que “si es el partido y la Región del Maule los que proponen mi nombre, voy a asumir con mucho orgullo esa designación y con el compromiso de seguir representando a esa región como la ha hecho Álvaro Elizalde y con la impronta de una socialista”. Sin embargo subrayó que “no hay que hacer ninguna especulación antes de que esto se zanje por los organismos regulares de nuestro partido”.

La timonel PS también respaldó la carta de la expresidenta Michelle Bachelet. “Sí ella estuviera disponible por supuesto, yo creo que sería muy transversal el apoyo que ella concitaría y sería un tremendo aporte“, consignó.

Sin embargo, una eventual designación de Vodanovic genera reparos en algunos sectores. El diputado Jaime Naranjo acusó que “la experiencia de Elizalde como senador y a la vez, como presidente de partido, no fue buena”.

Las tareas partidarias consumen mucho tiempo y la sensación que quedó en el Maule es de que hubo una ausencia generalizada por parte de senador Elizalde y una sensación de frustración y amargura en los electores”, agregó, subrayando que “el Partido Socialista no puede cometer el mismo error”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en