Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde: “Vamos a insistir en el diálogo democrático. Tenemos que escucharnos entre todos y todas”

El reemplazante de Ana Lya Uriarte en la SEGPRES, llamó a avanzar en los temas urgentes para el país, como la agenda de seguridad. La presidenta del PS Paulina Vodanovic aparece como su más probable sucesora en el Senado.

Raúl Martínez

  Miércoles 19 de abril 2023 15:15 hrs. 
Valparaiso, 14 de marzo de 2023.
El senador Alvaro Elizalde participa de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 14 de marzo de 2023. El senador Alvaro Elizalde participa de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Hasta que no jure o prometa sigo siendo Senador de la República”, explicó Álvaro Elizalde quien sucederá a Ana Lya Uriarte en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia luego que esta última renunciara producto de complicaciones de salud que la llevaron a extender su renuncia al Presidente Gabriel Boric durante esta jornada.

El aún parlamentario por la Región del Maule reconoció que la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, aparece como una muy probable carta para sucederlo en el cargo legislativo, algo que deberá ser zanjado por el propio Partido Socialista una vez se consume su llegada al ministerio con asiento en La Moneda.

Elizalde comentó que en su conversación con el mandatario al aceptar el cargo, “le he manifestado mi disposición a poder contribuir a que podamos tener un diálogo fructífero con todas las instituciones y particularmente en el Congreso Nacional que permitan avanzar con iniciativas legales que forman parte del programa del Presidente Boric”.

“Vamos a insistir en el diálogo democrático. Tenemos que escucharnos entre todos y todas”, agregó.

Elizalde aprovechó de adelantar una defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien dijo ha sido objeto de múltiples críticas que a su juicio son infundadas.

“He visto de parte de muchos actores la tentación de descalificar una propuesta sin que antes se haya planteado. Cuando se plantearon las RUF, muchos que ni siquiera que las habían leído la estaban criticando. Es ahí donde yo creo que se requiere una actitud distinta”, sostuvo.

“Todos tenemos que hacernos cargo de la cuota de responsabilidad en este clima de crispación”, subrayó el representante.

La decisión adoptada el martes por el Presidente Boric de aceptar la salida de Uriarte debido a las complicaciones de su salud y optar por Elizalde, fue comentada en todos los sectores políticos, considerando además que el socialista fue uno de los impulsores del acuerdo que permitió abrir un segundo proceso constituyente que está en marcha.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, agradeció “la confianza que deposita nuevamente en nuestro partido el Presidente de la República al nombrar como ministro de la Secretaría General de la Presidencia a nuestro compañero Álvaro Elizalde”.

La dirigenta precisó que “no es fácil la tarea de la coordinación del Congreso, pero sin duda las habilidades políticas y el consenso que logra formar Álvaro le ayudarán en esta tarea y por cierto será una gran colaboración para el Gobierno”.

Además tuvo palabras para Uriarte, “una compañera comprometida que puso todo su esfuerzo en colaborar con el Gobierno y a quien le deseamos de todo corazón un pronto restablecimiento de su salud”.

Loreto Carvajal, jefa de bancada de los senadores del PPD, comentó a su turno que “sin duda que la nominación de Álvaro Elizalde que fuera presidente del Senado, que tiene una vasta carrera política además como secretario general de Gobierno, nos honra como Senado. Recurrir a personeros de alto nivel con competencias y de diálogo, nos honra”.

Desde Chile Vamos, la senadora Paulina Núñez señaló que “cuando un cambio de gabinete se debe al estado de salud de un ministro o ministra, lo único que cabe a la exministra Ana Lya Uriarte que se recupere pronto”.

Respecto a Elizalde, la parlamentaria comentó que “lo conocemos, hemos compartido en el Senado, sabemos que durante mucho tiempo puso el foco en materia de seguridad cuando fue presidente del Senado recogiendo las mociones de las distintas bancadas y ese es el llamado que le hago como senadora a que como ministro del Presidente Boric no se olvide que la preocupación hoy día debe estar en materia de seguridad”.

Una de las pocas voces críticas al cambio la puso el senador Karim Bianchi, quien opinó que “resulta vergonzoso, pero además contradictorio con lo que el propio Presidente Boric dijo cuando criticaba la vieja política de no llenar cargos de Gobierno con cargos que ya hayan sido elegidos”.

El legislador agregó que “lo más lamentable es que no solamente se está contraviniendo la voluntad de quienes eligieron en un momento a un senador, sino que son los partidos políticos que van a llenar ese cupo. Con qué condiciones, a quién van a colocar, sólo sabe quien tenga quizá las mismas cantidades de redes o de amigos que el ahora exsenador Elizalde”.

Por ahora se espera la coordinación de La Moneda con el sucesor de Ana Lya Uriarte para que de esa forma se genere la vacante en el cargo de senador por la Región del Maule que según la Constitución debe ser asumida por una persona que sea propuesta por el partido en el cual milita el que generó esa vacancia, en este caso el PS.

Síguenos en