Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Sería tremendamente negativo”: parlamentarios y Gobierno zanjan sus posturas frente al sexto retiro

"Creo que sería volver a un escenario del cual afortunadamente hemos ido saliendo", expresó sobre esto el titular de Economía, Mario Marcel. En tanto, desde Chile Vamos, la UDI confirmó que dará libertad de acción a su bancada.

Diario Uchile

  Domingo 23 de abril 2023 17:43 hrs. 
Valparaiso, 19 de marzo de 2022.
Tematicas de dinero
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 19 de marzo de 2022. Tematicas de dinero Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Seis proyectos de retiro de fondos previsionales son los que vienen siendo discutidos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia que durante la última semana de abril tendrá como hito principal la primera sesión con audiencias públicas, la cual se repetirá en dos oportunidades, además de una tercera antes de la votación en general.

En este escenario, el Gobierno zanjó su postura respecto del impacto que tendría esta medida en la economía nacional, lo cual fue reiterado este domingo por el nuevo titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien aseguró que “la plata que entra por un bolsillo, va a salir por el otro”.

Y es justamente el escenario inflacionario actual lo que preocupa al Gobierno, según lo manifestó también el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien resaltó que, la aprobación de un eventual sexto retiro sería “la peor noticia para la recuperación de mercados”.

“El impacto sería tremendamente negativo y particularmente nocivo en un momento en el que la economía se está recuperando, en que la inflación está bajando, en que las propias expectativas de las personas están mejorando en el margen y empiezan a ver una situación más favorable. Creo que sería volver a un escenario del cual afortunadamente hemos ido saliendo”, expresó.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió también a las críticas expresadas por parte de parlamentarios que en los últimos proyectos de retiros previsionales manifestaron sus discrepancias con la postura del Gobierno.

“En algún momento esto fue visto como una predicción, algunos lo catalogaron como campaña del terror, pero lo hemos visto en la realidad, a la gente le ha tocado experimentarlo, y creo que es parte de la responsabilidad del Gobierno y de todos los sectores políticos proteger a la ciudadanía de este tipo de riesgos”, advirtió.

Dentro del oficialismo, hay dudas respecto de algunos descuelgues al momento de votar el proyecto, que podrían presentarse en el PC, PS, el Partido Liberal e incluso en el Frente Amplio. No obstante, el ministro Marcel se mostró confiado en poder alinear las bancadas, asegurando que se trata de “una película repetida” del quinto retiro y del proyecto de autopréstamo.

La postura de la oposición

En tanto, desde la oposición, partidos de Chile Vamos han manifestado también su postura en contra de la moción, no obstante, desde la UDI, su presidente Javier Macaya, anunció que se dará libertad de acción a su bancada, acompañada de un instructivo que advierte de los riesgos que podría generar la aprobación del proyecto en la economía nacional.

“Existen algunas dudas y esperamos convencerlos, en el pasado ya lo hemos logrado. Pero como la institucionalidad de partidos políticos chilena impide las órdenes de partido, se tiene que entregar libertad de acción. Nosotros lo que entregamos es un instructivo del impacto negativo que tiene esta mala política pública y esperamos convencerlos y tomar distancia de aquellos que tomen una decisión distinta pensando en los desafíos que vengan en el futuro”, señaló.

Desde Renovación Nacional, el diputado y secretario del partido, Diego Schalper, adelantó que, si bien la decisión aún no está tomada, como bancada se llevará a cabo una reunión con expertos en el tema para poder tener una postura final, tomando en cuenta los riesgos de la medida.

“Desde la secretaría general del partido vamos a hacer lo posible para dos cosas: exigirle al Gobierno que presente una agenda contundente, que no haga que las personas tengan la tentación de recurrir a los fondos para la vejez para enfrentar sus urgencias cotidianas, y lo segundo, hacer que nuestra bancada contribuya a impedir que sigamos incrementando la inflación y situaciones complejas para el país”, sentenció.

Síguenos en