Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bet Gerber y próximas elecciones en Argentina: “El peligro claramente es Milei”

Pese a que no cree que el diputado ultraderechista tenga posibilidades de ser Presidente, a la doctora en ciencia política y académica de la Universidad de Santiago, le preocupa el avance decidido de grupos extremos en Argentina.

Diario UChile

  Lunes 24 de abril 2023 10:46 hrs. 
Javier-Milei

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la doctora en ciencias sociales y académica de la Universidad de Santiago, Bet Gerber, se refirió a la situación política en Argentina, luego de que el Presidente Alberto Fernández asegurará que no postulará a la reelección.

Según Gerber, el anuncio de Alberto Fernández no fue sorpresivo, sino que más bien se trata de una “crónica de una renuncia anunciada”.

“Alberto no tiene ninguna chance electoral, nada le daba, ni las cifras de encuestas que pueden estar circulando, ni tampoco indicadores mucho más relevantes. Todo sugiere que la razón de la demora en este anuncio tiene que ver con una pérdida de poder aún mayor”, dijo.

“Está disminuido como Presidente, hace bastante, y sumarle a esto que no hay una expectativa de poder por delante lo deja en muy mal pie en estos últimos meses de Gobierno”, agregó.

Gerber además se refirió al alza de figuras como Javier Milei en Argentina, y de los partidos Republicano y de la Gente en Chile, como resultado de un abandono de la clase política a ciertas demandas y sectores de la población,

“Esto tiene que ver con el abandono de la clase política y los partidos que se vuelven endogámicos, que dejan de recorrer el territorio y dejan de estar con gran parte de la gente y se concentran en sus prácticas clientelares. Esto es lo que más me preocupa tanto en Chile como Argentina, porque en Argentina en las últimas elecciones resulta que la extrema izquierda y la extrema derecha solamente habían tenido el 2% de los votos, lo que a mí me hablaba de una sociedad muy saludable, y en este momento eso ha cambiado”, afirmó.

En todo caso, la académica de la Universidad de Santiago aseguró que aún no está todo dicho. En la carrera presidencial, estaría compitiendo por el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de Buenos Aires; Patricia Bullrich, desde la ultraderecha; y eventualmente la expresidenta Cristina Fernández

“Está por decidirse el Frente de Todos. Cristina Fernández anunció un acto en donde seguramente algo de esto dirá, si va a ser primera o segunda o qué tipo de fórmula, porque Cristina sigue teniendo el 30% mínimo de la votación, así que es una líder indiscutible”, manifestó.

En ese escenario, dijo Gerber, “el peligro claramente es Milei, pero no creo que Milei, o quizás esto es wishful thinking, pensamiento sesgado por los deseos, no creo que Milei tenga posibilidades de ser Presidente, pero sí creo que va a jugar y está jugando fuerte y que ha crecido mucho más de lo esperable”, opinó.

Por último, Gerber advirtió que no es recomendable esperar a que una figura de ultraderecha se alce, para que las fuerzas progresistas se unan en su contra.

“Algunos apuestan a que llegue la peor figura en la oposición, que llegue una figura impresentable como un Milei o como una Bullrich, para así tener más chances de ‘todos contra el monstruo’. Pero yo creo que esa es una apuesta peligrosa (…) Considero que está bien unirse contra, tener un cordón sanitario que tiene que ver con los bordes de la democracia, pero lo que no está bien creo, y es peligroso, es apostar a que esas figuras crezcan para juntar fuerzas desde el otro lado” concluyó.

Síguenos en