Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes y alcaldesas llamaron a aprobar proyecto de royalty minero

Según dijeron los jefes comunales, la iniciativa permitirá “equiparar la cancha” entre los distintos sectores. “Será un tanque de oxígeno para muchas comunidades que demandan ayuda urgente”, mencionó la máxima autoridad de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Diario UChile

  Martes 25 de abril 2023 11:21 hrs. 
Aton_704050

Compartir en

La jornada de este martes alcaldes y alcaldesas de diversos sectores políticos llegaron a La Moneda para entregar su apoyo al proyecto de ley de royalty minero. Esto último, en la antesala de la votación en la comisión de Hacienda del Senado, que revisará la iniciativa.

Según expresó la jefa comunal de Lo Espejo, Javiera Reyes, “hoy día alcaldes y alcaldesas de distintas comunas, de distintos sectores políticos, de distintas realidades, de ciudad, de región, buscamos manifestar la urgencia que tiene la ley del royalty porque creemos contribuye a poder equiparar la cancha entre los municipios”.

“Por eso, le pedimos al Presidente que pueda darle celeridad, y también a los senadores y senadoras que puedan aprobar la ley del royalty”, recalcó.

En la misma línea, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, hizo un llamado para que los parlamentarios “se pongan en los zapatos de las comunas que recibimos menos ingresos” y señaló que en el caso de su comuna el royalty minero significará un total de 600 millones de pesos de ingresos extra.

“Es súper importante que se pueda aprobar a la brevedad la ley del royalty para que los vecinos y vecinas de nuestras comunas tengan mejores servicios de educación, salud y también, por cierto, de seguridad preventiva que está a cargo de los municipios”, indicó Delfino.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó el hecho de que este proyecto de royalty en particular irá en beneficio de todas las comunas del país.

“La ley del royalty no solo hace justicia con el norte, sino que hace justicia con el país entero. A diferencia de otras leyes u otras propuestas, cuyos ingresos quedaban solamente en las regiones mineras, hoy día los ingresos se van a redistribuir para todas las regiones, para todas las comunas y eso es sumamente importante. Los recursos son de las chilenas, son de los chilenos y hay que distribuirlos para todo nuestro territorio”, manifestó.

Asimismo, mencionó que “el llamado, especialmente al Parlamento es a apoyar esta ley del royalty, porque, quienes estamos en el territorio, quienes estamos con los pies en la calle, quienes somos la piel del Estado, conocemos de mejor manera las necesidades de la distribución de los recursos y estos recursos sin duda van a ser muy beneficiosos para nuestras comunas”.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, hizo un llamado para que el proyecto de royalty minero alcance la misma transversalidad que la Ley de 40 horas.

En esa línea, sostuvo que “hoy día se habla tanto de seguridad y justamente esto nos permitiría poner luminarias y cámaras de seguridad en distintos espacios en nuestras comunas. Se requiere dar mayores facultades a los municipios y esta ley de royalty, en la medida que se logre aprobar, sin duda que será un tanque de oxígeno para muchas comunidades que demandan ayuda urgente”.

Síguenos en