Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Pizarro: “La solución no es que los niños dejen de asistir a clases por un funeral narco”

La alcaldesa de La Pintana cuestionó la decisión de su par de Pedro Aguirre Cerda a propósito de la realización de un "narco funeral" en la comuna e hizo un llamado a la unidad en torno al problema de la seguridad.

Diario UChile

  Martes 25 de abril 2023 9:15 hrs. 
Claudia Pizarro.Claudia Pizarro.

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, abordó la puesta en marcha del plan Calles sin Violencia y la suspensión de clases en cuatro establecimientos educacionales de Pedro Aguirre Cerda por la realización de un “funeral narco”.

Una decisión adoptada por el alcalde PAC, Luis Astudillo, que lamentó Pizarro aduciendo que frente a los hechos de violencia “la solución no es que los niños dejen de asistir a clases por un funeral narco”.

“Los colegios no son guarderías, están aprendiendo contenidos, están aprendiendo a leer”, relevó la edil, cuestionando a su vez la protección que radica en mantener a las familias en sus casas. “Hemos visto que niños de 9 meses en La Pintana han fallecido porque entró una bala a su casa. Dicen que son balas locas, pero son balas asesinas”, afirmó.

Si bien la suspensión de clases vino de la mano de una crítica de Astudillo hacia el Gobierno por la exclusión de Pedro Aguirre Cerda del plan Calles sin Violencia, Pizarro recordó que el Ejecutivo hará una rotación de las comunas seleccionadas -entre las que está incluida La Pintana- según cómo se vayan evaluando.

“Se nos ha dicho claramente a los que estamos incluidos que un mes estaremos nosotros y posiblemente se va a ir evaluando para ir intercambiando otras comunas. Por lo tanto, yo diría que no perdamos la paciencia”, señaló.

Asimismo, destacó que el criterio de selección del Gobierno “tiene indicadores conocidos por todo el mundo que tiene que ver con la cantidad de homicidios que tenemos en las comunas que fueron seleccionadas y también fueron seleccionadas las capitales regionales de todo el país”.

Si bien Pizarro reconoció que “la delincuencia nunca se va a acabar con este plan”, consideró que la estrategia sí permitirá controlar en algo la criminalidad. “Si la vamos a corretear es posible que llegue a otras comunas donde no está el plan, pero ahí es el momento de evaluar cómo estamos y se lo pasen a otras comunas”, enfatizó.

Con todo, la alcaldesa destacó que en La Pintana “tenemos una cantidad de homicidios que es sorprendente, que es más  grande que cualquier otra región que pueda estar pidiendo incorporarse. En el 2020 tuvimos 36 homicidios y me da mucha pena comentarlo, porque se dice que estigmatizamos, pero es la verdad y la verdad no se esconde debajo de una alfombra por muy mala que sea”, sostuvo.

Por lo demás, criticó a los sectores políticos que rechazaron la reforma tributaria en cuanto contemplaba presupuestos para mayor seguridad. “El presupuesto no crece desde un árbol y chorrea, el presupuesto hay que buscarlo para financiar estos programas donde todos queremos estar pero hay gente que no lo entiende y rechaza el ir a legislar para tener más recursos a través de una reforma tributaria”, espetó.

En cuanto al despliegue de la policía en la comuna, la edil  valoró que “antes que empezar a este plan este anuncio, ya Carabineros estaba trabajando en la comuna y había una dotación especial que llegaba todos los días y los resultados han sido sorprendentes, como encontrar armamento de guerra arriba de los vehículos que transitan”.

No obstante, manifestó su preocupación sobre la progresiva reducción del personal de Carabineros. “Hay más Carabineros que se están retirando de la institución antes de lo presupuestado y además hay menos jóvenes que quieren ingresar a Carabineros”.

Por tanto, consideró que “la carrera institucional también la tenemos que hacer atrayente y es por eso que estamos colaborando con Carabineros y hoy día hay inyección presupuestaria para todas las policías, incluidas Gendarmería, y para la Aduana”.

Síguenos en