Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Calama inicia paro por alza de la inseguridad: alcalde pide al Gobierno ampliar el despliegue de Infraestructura Crítica

El edil calificó de insuficientes las medidas que anunció para la comuna el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y aseguró que Infraestructura Crítica "puede entregar un relato mucho más potente" en materia de seguridad.

Diario UChile

  Viernes 21 de abril 2023 9:34 hrs. 
Santiago, 28 de Noviembre 2022.
Continua paro de camioneros en la ruta 5 norte a la altura de Quilicura, por el alza de combustible y seguridad.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 28 de Noviembre 2022. Continua paro de camioneros en la ruta 5 norte a la altura de Quilicura, por el alza de combustible y seguridad. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en
Este viernes comenzaron las manifestaciones en Calama a raíz del paro comunal al que convocó el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, debido al alza de la inseguridad. Una movilización convocada por las balaceras registradas la noche de este martes, en que un sujeto disparó en contra de una comisaría y en un terminal de buses, dando muerte a una persona y dejando a otras cinco heridas para terminar siendo abatido por Carabineros.

De tal manera, un grupo de personas se instaló con vehículos y pancartas para bloquear el acceso norte de la Ruta 5. Todos los ingresos a Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral están totalmente suspendidos en ambos sentidos.

Además, conductores de taxis-colectivos bloquearon el acceso vehicular hacia el aeropuerto, denunciando ser constantemente víctimas de asaltos y robos. Sin embargo, permiten el cruce a pie hacia el terminal aéreo y dejan ingresar a vehículos con adultos mayores o menores de edad.

Cabe destacar que a las 9:00 horas fue convocada una marcha bajo la consigna de “toda la ciudadanía contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción”, la que se concentrará afuera del municipio.

Al respecto, Marisa López, presidenta de la junta de vecinos Inti-Rai, indicó a 24 Horas que “esta es una lucha transversal, sin colores políticos, sin autoridades presentes. Somos la ciudadanía exigiendo a nuestro Presidente que Calama se desarrolle como una de las mejores ciudades de Latinoamérica”.

Cabe señalar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó a Calama la jornada de este jueves para anunciar una serie de medidas en materia de seguridad: la incorporación de un Escuadrón Centauro durante 2023; mayor fiscalización de armas; una unidad especializada de la PDI para delitos violentos; y la designación de un fiscal preferente para los mismos.

Además, la autoridad de Interior anunció proyectos de inversión de infraestructura policial; mayor celeridad en la instalación de la SIAT; y el aumento a “mediano plazo” la cantidad de funcionarios civiles, con el fin de que uniformados no deban estar realizando ese tipo de labores.

 Aún así, el jefe comunal criticó las medidas del Gobierno, calificándolas de “insuficientes” y exhortando a que se aplique la ley de infraestructura crítica.

“Creo que es concreto y en forma rápida puede entregar un relato mucho más potente, mucho más duro de poder ampliar ese concepto de estado crítico desde esta ley para poder cubrir esta necesidad”, señaló.

En los cortes de ruta hay carteles pidiendo estado de excepción para el norte. Una medida que ha sido pedida por parlamentarios de la zona y recientemente se sumó la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMONUCHI), que también demandó la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica en hospitales, establecimientos educacionales, terminales de buses, comisarías y centros comerciales.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en