Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El presidente colombiano Gustavo Petro sustituye a siete ministros de su Gobierno

El presidente colombiano, Gustavo Petro, cambió buena parte de su gabinete a menos de un año de mandato, y deja así en vilo su posición de diálogo con los partidos tradicionales, que han dificultado el paso de sus reformas en el Congreso.

RFI

  Jueves 27 de abril 2023 10:46 hrs. 
Petro

Compartir en

Con las corresponsales Paula Carrillo y Marie-Eve Detoeuf

Revolcón en el gobierno colombiano… A apenas ocho meses del mandato de Gustavo Petro, este cambió a siete de sus ministros. Entre ellos, los que se consideraban cuotas de distintos partidos políticos, tras las dificultades que ha tenido su proyecto de reforma a la salud, en discusión en el Congreso.

Mayoría heterogénea

Petro aceptó así la renuncia de los titulares de las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Tecnología y Transporte. Algunos de los nuevos funcionarios ya trabajaron con él durante su Alcaldía en Bogotá, o son cercanos a la izquierda. Este cambio se suma a la salida, en febrero pasado, de tres de sus ministros de entonces.

Al principio de su mandato, Petro se había jugado la apertura al centro para formar una mayoría parlamentaria. Una mayoría heterogénea ya que abarcaba desde el partido conservador hasta la izquierda radical. De esta manera, la extraña coalición que Petro había logrado en el legislativo, y que incluía a partidos tan divergentes como el Conservador o de la U, queda sobre la cuerda floja.

Al anunciar los nombres de estos nuevos ministros, Petro dice ahora que sigue abierto al diálogo, pero que fue elegido para hacer reformas sociales. “Es un gobierno ajustado en torno al presidente y su proyecto, más coherente. Pero también con un apoyo político más limitado que la versión anterior”, analiza el investigador Yann Basset. La cuestión ahora es cómo gobernará Petro sin mayoría en el Congreso.

“Gobierno de emergencia”

“Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz”, dijo Petro, según un comunicado de Presidencia.

“Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, precisó asimismo el mandatario.

Imagen de portada: RFI/AFP – César Carrión.
Síguenos en