Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hernando y el litio: “No queremos que pase lo mismo que el salitre”

La ministra de Minería abordó las críticas contra la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric, señalando que "vamos a preferir lo que signifique mayor riqueza para el país" y descartando vetos "por adelantado".

Diario UChile

  Sábado 22 de abril 2023 14:16 hrs. 
Valparaiso, 6 de marzo de 2023.
La ministra de mineria Marcela Hernando y el director de codelco Maximo Pacheco participan de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 6 de marzo de 2023. La ministra de mineria Marcela Hernando y el director de codelco Maximo Pacheco participan de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó las críticas contra la Estrategia Nacional del Litio que fue recientemente presentada por el Gobierno, las que apuntan principalmente a que toda empresa que busque explorar o explotar el mineral deba asociarse con el Estado.

La secretaria de Estado descartó que hayan “vetos por adelantado” contra los privados, aseverando que “vamos a preferir lo que signifique mayor riqueza para el país, a eso vamos a optar, no estamos haciendo vetos por adelantado”.

Asimismo, acentuó que “es una riqueza no renovable y a eso estamos aludiendo, porque no queremos que pase lo mismo que el salitre”.

En declaraciones a CHV Noticias, Hernando apuntó a que “tenemos que dejar una industria instalada y aprender, de manera que si aparecen sustitutos, sea el mismo Instituto Nacional del Litio el que se adelante a eso. Y que tenga nuevas tecnologías, para enfrentar lo que signifique el reemplazo del litio por otro elementos”.

También aseguró que hay casos “exitosos” de empresas nacionales en otros países. “Y hay muchas empresas, sobre todo europeas, que ya han manifestado su intención de aliarse en esta asociación”, remarcó.

La autoridad afirmó que el litio es un “boom” que “va a durar aproximadamente dos a tres décadas”, acusando que “como país nos hemos demorado mucho tiempo en hacer algunas decisiones, así que esto ha sido tremendamente conversado entre nosotros, debatido y muy reflexionado”.

“Lo que nos interesa es poder capturar la mayor cantidad de riqueza para el país y para las necesidades que tiene la gente”, añadió, defendiendo el objetivo de aumentar el valor agregado en la exportación del recurso. “A nosotros nos interesa capturar rentas de toda la cadena, y eso significa hasta la elaboración de baterías”, consignó.

Luego aclaró que SQM tiene contrato hasta 2030 y Albemarle hasta 2043 para la explotación del Salar de Atacama. En ese sentido advirtió que utilizan el método de la evaporación, señalando que “es una técnica que el mundo sabe que tiene que abandonar, estamos en una crisis climática y tenemos problemas con los recursos hídricos, tenemos un país declarado en sequía”.

“Esas dos empresas, tampoco es que exploten todo lo que pueden explotar. Ellos tienen una cuota mayor de la que hoy día están explotando, y eso es porque tienen un tope con el recurso hídrico”, subrayó.

Por ello, la ministra adelantó que las futuras empresas tendrán que utilizar “métodos de extracción directa. Y ahí, no es cierto que unos tengan más expertiz que otros”.

En esa línea, afirmó que en el Ejecutivo buscan atraer “a los que han estado trabajando en esto durante mucho tiempo. Y por eso es que nos asociamos con ellos, pero no necesariamente con quienes están haciendo la extracción directa, puede ser un consorcio en el cual llegan de la mano empresas que requieren el litio”.

“Nuestros socios estratégicos más anhelados son aquellos que requieren asegurarse de la provisión de litio futura”, enfatizó.

Ante los cuestionamientos a las ganancias que recibirán los privados, la titular de Minería remarcó que la demanda del mineral “es tan grande, que necesitamos que no solo nosotros, sino que muchos países lo produzcan”.

“Estamos tan convencidos de que el valor que tiene esto, hoy día, para el mundo, nos permite decir ‘este es nuestro aporte y nosotros lo valorizamos en más del 50 por ciento”, complementó.

Y ante los cuestionamientos de la oposición, la representante del Ejecutivo recalcó que “no me corresponde a mí interpretar los intereses que ellos representan. Cada uno tiene sus propios intereses y miradas sobre el tema”.

“Lo que nos interesa a nosotros es que entren muchos actores, que no se monopolice esto, y que todos caben aquí. Los que tengan interés en estar asociados con el Estado y proporcionarle más riqueza al Estado”, dijo la exdiputada del Partido Radical.

Sin embargo, aseveró que ello “no significa que CODELCO va a estar haciendo la explotación directa. CODELCO va a estar en el directorio, en la gestión, pero no necesariamente haciendo la explotación. Y queremos que exista una Empresa Nacional del Litio, porque precisamente CODELCO y ENAMI (Empresa Nacional de Minería) no tienen los giros suficientes para el agregado de valor”.

Por ello, afirmó que “una Empresa Nacional del Litio, diseñada por todos los chilenos y por sus representantes en el Parlamento, nos va a permitir tener una industria, llegar a construir baterías en nuestro país”.

Al respecto, criticó el “sesgo” de las críticas y manifestó que el llamado de Boric es a que “hagamos un negocio entre entres privados y públicos, que realmente le produzcan riquezas al Estado de forma justa. Hoy día, en minería la captura de rentas por las empresas privadas es bastante disímil, no son todas, pero estamos hablando de márgenes altísimos”.

Síguenos en