Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de SQM: “El futuro de Chile está en el Salar de Atacama”

Los empleados de la empresa que explota el litio en ese yacimiento valoraron el anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric de la Estrategia Nacional para el desarrollo una industria estatal.

Diario UChile

  Sábado 22 de abril 2023 19:06 hrs. 
Santiago, 7 enero 2022.
Manifestacion por el Litio en Paseo ahumada con Alameda en la comuna de Santiago.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 7 enero 2022. Manifestacion por el Litio en Paseo ahumada con Alameda en la comuna de Santiago. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Los trabajadores de SQM expresaron su apoyo a la Estrategia Nacional del Litio dada a conocer el jueves recién pasado por el Presidente Gabriel Boric que establece la exploración, explotación y desarrollo de este mineral, así como la creación de un centro de estudio para este mineral no metálico.

“El futuro de Chile está en el Salar de Atacama”, señalaron los empleados agrupados en el Sindicato SQM Salar a través de un comunicado donde agregaron que “en este momento histórico se está definiendo el marco económico que posibilitará el desarrollo de las futuras generaciones y el rol que tendremos los trabajadores en ello”.

Además, estimaron que “los desafíos que se trazan son ambiciosos, sin embargo, los trabajadores del litio hemos mostrado con creces que podemos responder con eficiencia y productividad”. 

En ese sentido subrayaron que “así como se establece un marco público/privado que genere garantías de inversión, también nosotros precisamos garantías de estabilidad laboral y ejercicio pleno de nuestros derechos laborales y sindicales”.

El sindicato valoró también “la creación del Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías” que permitirá avanzar en la investigación y el desarrollo de nuevos productos en base al mineral.

“Este crecimiento con innovación, tecnologías e investigación generará mayor valor agregado a los productos y también contribuirá a la protección socio ambiental de los salares”, precisaron.

Por otra parte destacaron la participación de CODELCO y ENAMI en este proceso. “Fortalecer el rol del Estado en la producción es el camino correcto para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que promueva la justicia y equidad social”. 

También subrayaron el establecimiento de “una red de salares protegidos de la explotación porque sus ecosistemas son frágiles. Es clave la existencia de salares reservados exclusivamente para la conservación”. 

“Observamos en este anuncio y en la nueva política nacional del litio que se consideraron algunas de las propuestas de los trabajadores”, agregan en el comunicado.

Por último, afirman que “estamos en un momento histórico que determinará los marcos del futuro de Chile en los próximos 80 años. Para no cometer los mismos errores del pasado, es fundamental avanzar junto a los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones, no solo con el empresariado”.

Síguenos en