Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá ante críticas del alcalde de Tacna: “No contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del fenómeno que tenemos al frente”

La titular de Interior rechazó las afirmaciones del jefe comunal peruano sobre la gestión del Presidente Boric de la crisis migratoria en el norte y recalcó la continuidad de las conversaciones entre las autoridades de ambos países.

Diario UChile

  Jueves 27 de abril 2023 13:15 hrs. 
Valparaiso, 24 de abril de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 24 de abril de 2023. La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En medio de la crisis que mantiene a una multitud de migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú, la ministra de Interior, Carolina Tohá, respondió a los cuestionamientos del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, al Presidente Boric sobre el manejo esta problemática.

En conversación con CNN, el jefe comunal del vecino país sostuvo que “tenemos que tomar con mucha responsabilidad este tema y este es un llamado tanto a las autoridades de nuestro vecino país de Chile como a nuestras autoridades. Los problemas no podemos trasladarlos a otro país. Mi par de Arica indicó que quería hacer un corredor humanitario, yo lo felicito, pero eso debe salir de Arica, sale un vuelo humanitario y se los lleve al presidente Maduro”.

“No podemos aceptar que se traslade el problema de una frontera a otra. Esto está siendo creado justamente por las medidas, las disculpas a todos mis hermanos chilenos, por un Presidente de Chile que no toma las medidas adecuadas. Ojalá el pueblo chileno piense bien y pueda elegir nuevamente a personas que estén a la altura”, criticó.

Bajo ese contexto, la secretaria de Estado partió explicando que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se comenzó a producir y, además, las autoridades, los funcionarios responsables de la frontera han estado atentos desde las primeras horas para que las personas que intenten trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario”.

A renglón seguido, Tohá manifestó que “respecto de las palabras del alcalde, Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud de este fenómeno”.

“Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no sólo para la seguridad de nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”, apuntó.

Más tarde, la secretaria de Estado comentó que el Gobierno enviará una nota diplomática a su par del Perú, para dar a conocer su molestia por las declaraciones de Güisa, a lo que se sumó el llamado al embajador de la nación vecina a la cancillería para evaluar el hecho con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en