Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno otorga Premio “Manuel Bustos” a Raúl de la Puente y de manera póstuma a María Rozas y Moisés Labraña

En el acto desarrollado en La Moneda, se destacó la trayectoria de los representantes sindicales en diferentes ámbitos. El Presidente Gabriel Boric subrayó la agenda laboral de su administración.

Diario UChile

  Viernes 28 de abril 2023 20:18 hrs. 
Santiago, 28 de abril de 2023.
El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entrega el Premio Manuel Bustos, reconocimiento que se otorga a lideres sindicales que relevan con su accion los valores y derechos de las y los trabajadores.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de abril de 2023. El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entrega el Premio Manuel Bustos, reconocimiento que se otorga a lideres sindicales que relevan con su accion los valores y derechos de las y los trabajadores. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El expresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Raúl de la Puente, junto al extitular de la Confederación Minera Moisés Labraña y la exdirigenta de la CUT María Rozas, fueron reconocidos durante esta jornada con el premio Manuel Bustos en homenaje a sus trayectorias en el mundo sindical.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda donde asistió el histórico dirigente de los empleados fiscales y los familiares de los ya fallecidos María Rozas y Moisés Labraña.

El acto fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes destacaron las trayectorias de los homenajeados en la lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de sus representados.

Al intervenir en el encuentro, el mandatario hizo referencia a su época como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile cuando recibieron a los dirigentes del movimiento “Aysén, tu problema es mi problema” en la sede de la ANEF en el centro de Santiago, donde vio al presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, ser el anfitrión del grupo llegado desde el sur austral.

Además, destacó que “tenemos una agenda robusta en lo laboral, pero ustedes son los que siguen empujándola y siguen corriendo las barreras de lo posible, tal como lo han hecho durante toda la historia de las organizaciones sindicales”.

“Les quiero dar todo nuestro agradecimiento, felicitaciones, respeto y orgullo porque ustedes construyen la Patria”, agregó el jefe de Estado.

Mientras que la ministra Jeannette Jara valoró la entrega de este premio y señaló que “como parte de la esencia de nuestro Gobierno apunta hacia la construcción del trabajo decente, nos ha parecido muy pertinente, en el contexto de este 1 de mayo, dar cumplimiento a la ley vigente y que reconozcamos a quienes han tenido una larga trayectoria, muchas veces silenciosa, muchas veces sacrificada, y que, en muchas ocasiones, además, les ha costado la vida: las y los dirigentes sindicales de Chile”.

María Rozas fue dirigenta de la Coordinadora Nacional Sindical donde fue presidenta del departamento femenino. También fue representante de los trabajadores en el Consejo del Hogar de Cristo y desde 1985 fue dirigenta del Colegio de Profesores.

Como militante de la Democracia Cristiana fue consejera nacional en tres periodos y llegó a ser primera vicepresidenta nacional.

En 1988 fue una de las impulsoras de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores donde ocupó los cargos de vicepresidenta y secretaria general.

En octubre de 1999 asumió como diputada en reemplazo del fallecido Manuel Bustos por el distrito 17. Su labor parlamentaria se extendió hasta el final de ese periodo en 2002.

Falleció el 6 de mayo de 2011.

Moisés Labraña fue presidente de la Confederación Minera y miembro de Coordinadora Nacional Sindical. Posteriormente fue miembro de la Asamblea Nacional Sindical, cargos que llevaron a que fuera perseguido durante la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet.

Fue detenido y relegado, lo que no impidió que desarrollara un intenso trabajo como miembro de la dirección interna del Partido Comunista en la clandestinidad encabezando además la comisión nacional sindical de esa colectividad.

En 1988 fue uno de los fundadores junto a Manuel Bustos y María Rozas de la Central Unitaria de Trabajadores luego de diez años de proscripción por decreto de las organizaciones sindicales ordenada por la dictadura.

Falleció el 5 de agosto de 2021.

Síguenos en