Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic comprometió votos del PS al proyecto de salario mínimo ante preocupación de la CUT

La senadora y líder de la colectividad oficialista dijo apoyar la causa de las y los trabajadores. En tanto, el presidente de la multisindical, David Acuña, acusó a la derecha de impedir el avance de la iniciativa en el Congreso.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 27 de abril 2023 16:08 hrs. 
Santiago, 27 de abril de 2023.
La mesa del Partido Socialista junto a la la directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezada por su presidente David Acuna; realizan punto de prensa luego de una reunion entre ambas instituciones

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 27 de abril de 2023. La mesa del Partido Socialista junto a la la directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezada por su presidente David Acuna; realizan punto de prensa luego de una reunion entre ambas instituciones Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, comprometió el apoyo de las y los legisladores de la colectividad al proyecto de reajuste del salario mínimo de 500 mil pesos, ante la preocupación del la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por “el tratamiento que se le está dando por parte de parlamentarios de la derecha”.

La directiva de la tienda oficialista y los dirigentes de la multisindical se reunieron este jueves para coordinar el acto que se realizará en Alameda con Portugal, frente al GAM, a partir de las 12:00 horas, donde los trabajadores levantarán diversas demandas, tales como el salario mínimo, pensiones dignas, negociación ramal e impuestos a los súper ricos.

Al término del encuentro, Vodanovic,  junto con llamar a la ciudadanía a participar en el acto del 1 de mayo convocado por la CUT, apoyó  “la causa de los trabajadores y trabajadoras”.

La senadora afirmó que “la seguridad no sólo se puede restringir a la seguridad ciudadana, la seguridad económica también es un tema muy fundamental para la clase trabajadora”.

Hemos tenido una buena conversación, donde hay un compromiso de nosotros como mesa, de los parlamentarios y parlamentarias de apoyar hoy día, en lo inmediato, la discusión del salario mínimo, que es un trabajo que ha hecho la CUT, las asociaciones con el Gobierno y que hay que destacar”, señaló la parlamentaria.

Vodanovic también apuntó a “la lucha después de tantos años de un proyecto que en su momento que era tildado casi como una locura, que son las 40 horas”.

“Es un trabajo que han hecho la CUT y las asociaciones de trabajadores con el Gobierno, donde uno agradece que este proyecto se haga realidad, que podamos tener una jornada de trabajo que permita compatibilizar el trabajo con la familia”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró el encuentro con la directiva del PS, donde expusieron los avances que han logrado como es el proyecto de las 40 horas, que a su juicio “ permite contar con una jornada laboral para compatibilizar trabajo, descanso y la vida familiar que es tan necesaria”.

Acuña indicó que en materia del proyecto que eleva las remuneraciones y su trámite legislativo “hemos apuntado al fortalecimiento del salario, a poder contar con un salario que nos permita salir de la línea de la pobreza y es por eso que para nosotros es tan importante el acuerdo que suscribimos con el Gobierno como CUT. Nos preocupa el tratamiento que se le está dando por parte de parlamentarios de la derecha, los que han impedido que pudiera ir avanzando rápidamente esta necesidad”.

El dirigente si bien destacó que se haya aprobado la idea de legislar, mencionó que “no se avanzó en concreto. La votación en particular fue entrampada por parte de la derecha, impidiendo dar certeza al anhelo que tienen los trabajadores de tener un salario digno. Vamos a estar alertas y vigilantes a cómo avanzamos en la seguridad económica, que tanto necesitan las familias de nuestro país”.

Además, Acuña hizo un llamado a la comunidad a marchar el próximo lunes 1 de mayo a partir de las 10:00 horas desde la sede de la  multisindical hasta el escenario central que estará ubicado en Alameda con Portugal.

Síguenos en