Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Parodi, historiador peruano sobre crisis en la frontera: “Entre el Perú y Chile hace falta un proceso de reconciliación”

Analistas y representantes políticos, abordaron el complejo escenario que se vive en la frontera norte. "Es hora de decir qué va a pasar con ellos acá, no de cómo los sacamos afuera”, indicó el senador por Arica, José Miguel Insulza.

Fernanda Araneda

  Martes 2 de mayo 2023 20:08 hrs. 
Crisis migratoria; Migrantes cortan ruta y carabineros intervienen para despejar panamericana. Fotos Patricio Banda/Aton ChileCrisis migratoria; Migrantes cortan ruta y carabineros intervienen para despejar panamericana. Fotos Patricio Banda/Aton Chile

Compartir en

Continúa la grave crisis humanitaria en la frontera de Chile y Perú. Las últimas dos semanas, cientos de migrantes se han estado trasladando al paso fronterizo de Chacalluta (a 20 kilómetros de Arica), donde han experimentado problemas tanto para salir de nuestro país, como para entrar a territorio peruano.

Para abordar este tema, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con expertos y autoridades de la zona, quienes en conjunto instaron a profundizar el diálogo con Perú y otros países de la región.

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, señaló que la conversación multilateral es esencial no solo para la constitución de un corredor humanitario, sino que también para comenzar a tomar otras medidas frente a la crisis de refugiados provenientes de Venezuela.

“Se ha hablado de un posible corredor humanitario para que las personas que quieran regresar a Venezuela, puedan hacerlo, y esa puede ser una alternativa eventualmente, pero no puede ser la solución de fondo. Se requiere aquí un abordaje más integral de la crisis de refugiados, porque cuando hablamos de lo que ocurrió con Venezuela, más que hablar de crisis migratoria, corresponde hablar de personas con necesidad de protección internacional”, afirmó.

Por esos motivos, Amnistía está instando a que exista un diálogo entre Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, en definitiva, “un abordaje multilateral, lo que ha faltado no sólo en las últimas dos semanas como vimos con este diálogo bien conflictivo entre Perú y Chile, sino en general, en los últimos años”, indicó.

Por su parte, en conversación con nuestro medio, Daniel Parodi, historiador peruano y académico de la Universidad de Lima, manifestó una postura similar a la del director ejecutivo de Amnistía. A su juicio, la única manera de solucionar esta crisis, es que Chile y Perú dejen atrás las lógicas nacionalistas.

“Entre el Perú y Chile hace falta un proceso de reconciliación, porque a pesar de lo muy avanzados que estamos en el siglo XXI, a pesar de la Alianza del Pacifico, a pesar de las relaciones comerciales muy buenas que tenemos, a pesar de la estrecha relación entre Tacna y Arica, siempre que hay un problema por pequeño o grande en la frontera, siempre que hay una divergencia, tendemos a reaccionar con instinto nacionalista”, dijo.

“Esto último es por ciertas heridas y por ciertas voces del pasado, que no hemos logrado acallar. Entonces, deberíamos hacer un trabajo respecto de la historia bilateralmente, para que las nuevas generaciones dejen atrás esa inercia, y actuemos como dos estados modernos, que se relacionan cordialmente y técnicamente cuando tienen un problema en conjunto”, manifestó.

Por su parte, el senador por la Región de Arica, José Miguel Insulza (PS) coincidió en que tiene que existir un diálogo con otros países de la región, y además hizo un llamado a pensar en las condiciones de vida de los migrantes.

“Este es un tema humanitario. Aquí han entrado más de 600 mil venezolanos, y usted puede mandar fuera, expulsar algunos, autorizar la salida de otros, pero aquí habrá gente que se va a quedar. La población de Chile ha aumentado en más de un millón de personas en los últimos tres años por vía de la inmigración, entonces, es hora de decir qué va a pasar con ellos acá, no de cómo los sacamos afuera”, aseveró.

Énfasis en las conversaciones con Venezuela 

La mañana de este martes, consultado respecto a la compleja situación en la frontera con Perú, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que lo que se le está pidiendo al país vecino, es que bajo ciertas condiciones se permita el ingreso a territorio peruano.

“En esta conversación que se está llevando entre ambos países, lo que está planteando Chile a través del Servicio Nacional de Migraciones, es que en casos humanitarios, como es en el caso de los niños, niñas, mujeres embarazadas o adultos mayores vulnerables, se establezca algún principio de acuerdo que permita que las personas no sigan en el espacio entre el complejo de Chacalluta y Santa Rosa, sino que pudiera permitirse, por razones humanitarias, su ingreso a Perú”, señaló.

En todo caso, Monsalve enfatizó que para el Gobierno, el diálogo más importante es el que se mantendrá con Venezuela, ya sea para establecer un corredor humanitario o para organizar la salida de aviones comerciales para los venezolanos.

“Hoy día en la mañana la embajada venezolana instaló puntos y personas para hacer entrevistas a sus connacionales que están en el límite entre Chile y Perú. Eso fue conversado con la Embajada de Venezuela, y hoy día ellos tienen espacio disponible en el complejo fronterizo de Chacalluta para llevar adelante esa tarea. Eso creo que es una buena señal en virtud de que es una primera señal formal de presencia del Estado venezolano en la crisis migratoria que hay en el norte de Chile”, aseguró.

Por último, el subsecretario precisó que el Ejecutivo espera “un acuerdo que permita que el Estado venezolano pueda hacerse cargo del retorno de sus connacionales. Esperamos que ese sea el camino, pero no descartamos ninguna alternativa”, concluyó.

Síguenos en