Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Vlado Mirosevic instó a “dejar las diferencias de lado” por crisis en la frontera

El presidente de la Cámara destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con los demás países latinoamericanos para abordar la situación migratoria que enfrenta la región e insistió en la urgencia por establecer un corredor humanitario.

Diario UChile

  Domingo 30 de abril 2023 11:32 hrs. 
Valparaiso, 20 de marzo de 2023.
El diputado Vlado Mirosevic ofrece un punto en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de marzo de 2023. El diputado Vlado Mirosevic ofrece un punto en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este domingo el diputado del Partido Liberal y presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, se refirió a las declaraciones del canciller venezolano, Yvan Gil, quien solicitó a las autoridades de Chile y Perú respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran varadas en la frontera entre ambos países.

Ante este hecho, el legislador destacó la necesidad de “dejar las diferencias de lado, pensando en llegar a un acuerdo con el resto de los países de la región, con Perú, con Colombia, con Ecuador, con Venezuela. Creo que hay colores, signos distintos en cada uno de esos gobiernos, pero lo que necesitamos es ponernos de acuerdo lo más rápido posible en una situación que no da para más”.

Asimismo, valoró que “Chile haya tomado la iniciativa diplomática, y me consta, para buscar una solución a un corredor humanitario de salida para la gente que quiera salir de Chile lo pueda hacer de la manera más ordenada y panificada posible”.

Sobre esta última medida, Mirosevic comentó que “estas conversaciones vienen sucediendo ya hace varios días. Chile ha tomado iniciativa en esto y lo que necesitamos es un corredor humanitario que permita con un documento común, que sea reconocible y aceptado por los cinco países, que este grupo de migrantes pueda volver a su país de origen”.

En esa línea, destacó por parte de autoridades peruanas una buena disposición sobre la idea de un corredor humanitario, por lo que dijo esperar que esto se logre concretar.

Consultado por plazos, si bien el representante por el Distrito 1 evitó ahondar en una fecha específica, afirmó que “entendemos que la situación es crítica, ya llevamos 13,14 días en una situación como esta y todo indica que va a seguir saliendo gente de Chile, migrantes que quieren volver a sus países, ese es un fenómeno que se viene observando, como dice el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, desde septiembre del año pasado respecto de población venezolana mayoritariamente; respecto de población haitiana, esto viene sucediendo ya  hace un par de años”.

Por lo mismo, expresó que “uno debiese imaginar que este corredor sea lo antes posible y tenga un plazo determinado, de tal manera que la gente sepa que esta es la ventana de oportunidad para salir de manera ordenada y coordinada”, añadiendo que la idea de un corredor “no es de largo plazo, es una cuestión de urgencia, tiene que ser de la manera más inmediata posible”.

“Sin embargo, aquí hay que pensar varias alternativas. Una cosa es el corredor terrestre a través de buses y otro puede ser un puente aéreo, eso también es perfectamente posible, habrá que estudiar esa posibilidad y la Cancillería chilena tendrá que pronunciarse”, aseveró.

Síguenos en