Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF conmemoró 80 años y reivindicó su participación en la reforma de pensiones y agenda de trabajo decente

En la sede del Edificio Tucapel Jiménez se realizó el acto aniversario con la participación de los ministros del Trabajo y Hacienda quienes llamaron a la oposición a no seguir dilatando la discusión por el salario mínimo.

Diario UChile

  Viernes 5 de mayo 2023 20:52 hrs. 
ane

Compartir en

Con un homenaje a quienes entregaron la vida al servicio público, la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF), conmemoró sus 80 años en el Edificio Tucapel Jiménez, con la presencia  de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y de Hacienda, Mario Marcel.

En la ocasión, el presidente de la entidad, José Pérez Debelli, expresó que “en nuestro octogésimo aniversario, que conmemoramos en nuestra sede patrimonial, la ANEF hace hoy también un homenaje a las personas que entregaron la vida por un servicio público y al servicio de la ciudadanía. Además, con la fuerza de nuestra historia vamos a participar de los cambios que necesita el país. Llevaremos la voz de los trabajadores en todas las instancias de diálogo social y para incidir en los debates de reforma de pensiones, por las 40 horas para el sector público y por trabajo decente”.

“Este sindicalismo socio político no es solamente corporativo, ponemos a disposición de esa vocación de muchos funcionarios y funcionarias que trabajan de manera precaria en algunos casos, honorarios, contratas. Hacemos también este ejercicio de democratizar y contribuir a la paz social. Por eso ratificamos hoy día nuestra disposición desde el rol del trabajo público que tiene que ser un referente para el sector privado. No puede ser que estemos conflictuados donde las disputas estén puestas en el centro,  invisibilizando el respeto del ser humano”, dijo Pérez a propósito de la discusión que se da por el salario mínimo.

En tanto, la ministra Jeannette Jara, destacó el rol de este sector, señalando que “trabajamos con la convicción de que todos juntos desde el servicio público, podemos contribuir a un bienestar común para la sociedad chilena. Y ese bienestar común va a ser claramente posible alcanzarlo en la medida en que juntos caminemos también con el movimiento social”.

Por su parte, el ministro Marcel destacó la vocación de la ANEF de situar al Estado al servicio de la ciudadanía y el aporte que los funcionarios públicos han realizado al desarrollo del país.

En el discurso de algunos sectores políticos se vuelve a denostar a los funcionarios públicos, se vuelve a caracterizar como un sector ineficiente, donde hay grasa. Pero cuando miramos lo que es la historia de nuestro país y particularmente durante los últimos 80 años de la ANEF, podemos reconocer muchos avances en los cuales los trabajadores y las trabajadoras del sector público han sido protagonistas. Es realmente muy sorprendente que uno se encuentre con este tipo de expresiones después de que los funcionarios públicos, por ejemplo, salvaron la vida a miles de chilenos durante la pandemia”, comentó la autoridad.

 Salario mínimo

Respecto del salario mínimo que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra Jara indicó que “el llamado a la oposición es que este trámite no siga dilatándose, porque los trabajadores que viven del salario mínimo necesitan certezas para saber cuánto van a ganar a ganar a fin de mes y, por otro lado, los empleadores también necesitan certezas de saber cuánto es lo que van a tener que pagar”.

Agregó que dilatar la tramitación de la ley “lo único que hace es generar incertidumbre para las familias de menores ingresos del país, que les cuesta llegar a fin de mes y que requieren que hagamos un esfuerzo para ir alineando un ingreso que les permita que el valor de su trabajo se reconozca y, al menos, les permita salir de la línea de la pobreza”.

Por otra parte, sobre la negativa de algunos gremios pymes a suscribir el acuerdo alcanzado por el Gobierno para establecer un subsidio de apoyo para compensar el incremento gradual del salario mínimo de 500 mil pesos a partir del próximo año, el ministro Marcel señaló que “se planteó, por ejemplo, como condición para concurrir a este acuerdo, que la tasa del impuesto de primera categoría para las pymes quedara permanentemente en 10%. Una medida que no tiene relación con lo que estamos discutiendo y que tendría un costo anual de US$600 millones, cuatro veces superior al costo que tendría el subsidio por el ingreso mínimo para las micro y pequeñas empresas”.

Síguenos en