Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno afirma que llegó a acuerdo sobre subsidio por sueldo mínimo con gremios mypymes

El ministro Nicolás Grau aseguró que se logró un consenso con gran parte de los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) respecto del monto de los subsidios que recibirán para llevar a cabo el alza del salario mínimo.

Diario UChile

  Jueves 4 de mayo 2023 8:43 hrs. 
nicolás grau

Compartir en

El Gobierno afirma que logró llegar a un acuerdo con gran parte de los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre el monto de los subsidios que recibirán para llevar a cabo el alza del salario mínimo.

Cabe recodar que se espera que el aumento sea paulatino. Es decir, en mayo del presente año pasará de $410 mil a $440 mil, en septiembre subirá a $460 mil, y para julio de 2024 llegaría a $500 mil. En vista de lo anterior, el mundo empresarial ha exigido un apoyo para hacer frente a los costos.

Así las cosas, el Gobierno entregará un beneficio que tendrá una vigencia entre mayo de 2023 y abril de 2025 con montos entregados a cada trabajador de manera diferenciada, dependiendo si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa.

De mayo a agosto de 2022 el subsidio será de $45.000 para las micro, $29.000 para las pequeñas y $14.000 para las medianas. Para septiembre a diciembre subirá a $50.500 para las micro, $32.500 para las pequeñas y $17.500 para las medianas. Finalmente, en enero a junio de 2024 aumentará a $31.000 para las micro, $20.000 para las pequeñas y $9.500 para las medianas.

En esa línea, el beneficio se alzaría en el mismo ritmo hasta enero de 2025, para luego comenzar a bajar hasta llegar en abril de 2025 a $7.000 para las micro, $4.500 para las pequeñas y $2.500 medianas.

Además, se estableció un mecanismo de protección que elevará los montos si se presentan dos escenarios macroeconómicos: que el nivel del empleo formal, entendido como la “tasa de asalariados con cotización previsional pagada por empleador” -indicado por el INE- sea inferior a 34,5%, o bien si se genera una recesión técnica, lo que deberá ser informado por el Banco Central.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “es un acuerdo en que incluso tenemos más apoyo del que habíamos obtenido en la negociación del año pasado“, y señaló que “en general todas las organizaciones, incluso las pocas que no firmaron, tenían un acuerdo respecto al subsidio y más bien las diferencias se expresaron respecto a asuntos de la reforma tributaria”.

El acuerdo fue firmado por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), ChileSertur AG y Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso AG, Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), Párvulo Red A.G., Federación de Mujeres Empresarias Arica y Parinacota, Fenabus, Mipymes A.G., Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, CP Pyme y Confederación de Cooperativas (Confecoop).

Los gremios que no firmaron fueron la Multigremial, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Federación de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación de Gastronomía (Achiga), entre otros.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en