Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Heiss, secretaría para la participación ciudadana: “La participación no se agota en estas elecciones”

Luego de las elecciones de este domingo las universidades de Chile y Católica iniciarán una amplia convocatoria para promover la participación en el proceso constitucional.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 16:12 hrs. 
Santiago, 6 de Mayo 2023.
Elecciones de Consejo Constitucional en Estacion Mapocho.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 6 de Mayo 2023. Elecciones de Consejo Constitucional en Estacion Mapocho. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Este domingo 7 de mayo se elegirán, con voto obligatorio, los 50 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar la propuesta de nueva Carta Magna.

Al respecto, la encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss señaló que “la participación ciudadana no se agotará en estas elecciones”.

La académica se refirió a la importancia de votar de manera informada este domingo y explicó que una vez finalizada esta elección comenzará un proceso amplio de convocatoria ciudadana liderado por las universidades acreditadas en todo el país.

“Se trata de cuatro mecanismos de participación, entre los cuales se encuentran la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos representativos y las consultas ciudadanas”, precisó.

Por su parte, Valentina Rosas, encargada de diálogos en la SPC, explicó que las conclusiones de la participación en estos cuatro mecanismos serán sistematizados por la instancia y entregados a fines de julio tanto al Consejo Constitucional como a la ciudadanía.

“Esto permitirá que la secretaría entregue los resultados cuando el Consejo todavía se encuentre en el período de debate de normas, facilitando que los sueños y anhelos de las personas sean adecuadamente integrados al debate constitucional”, indicó.

El proceso de participación ciudadana que es guiado por las universidades de Chile y Católica, en coordinación con las universidades acreditadas en el país, responde al mandato de la Constitución para garantizar mecanismos transparentes y efectivos para la participación.

Síguenos en