Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios coinciden: “Este no es un plebiscito al Presidente”

Los senadores Juan Ignacio Latorre e Iván Flores manifestaron que esta elección lo que busca es superar la Constitución de 1980. “La que tenemos, aunque ha sido parchada, sigue siendo ilegítima”, dijo el legislador de la DC.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 13:43 hrs. 
Vina del Mar, 7 de mayo de 2023.
Vecinos del cerro recreo ejercen su derecho a voto en el colegio Compania de Maria durante la jornada de eleccion de los 50 representantes del Consejo Constitucional quen redactara una nueva constitucion.
Andres Pina/Aton ChileVina del Mar, 7 de mayo de 2023. Vecinos del cerro recreo ejercen su derecho a voto en el colegio Compania de Maria durante la jornada de eleccion de los 50 representantes del Consejo Constitucional quen redactara una nueva constitucion. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, emplazó a Chile Vamos a no desinformar a la ciudadanía respecto a lo que se vota este domingo en la elección de consejeros constituyentes que deberán entregar una nueva propuesta constitucional.

Esto luego del llamado del presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien sostuvo que la votación de este 7 de mayo iba a ser un plebiscito para la administración de Gabriel Boric, la cual considera que saca nota roja en varios temas, en particular en seguridad.

“No desinformemos a la ciudadanía. Hoy día se elige un Consejo Constitucional paritario, 25 hombres y 25 mujeres para redactar una nueva Constitución, una propuesta de nueva Constitución que va a ser plebiscitada a fin de año. Este no es un plebiscito al Presidente o al gobierno del Presidente Gabriel Boric”, sostuvo el parlamentario frenteamplista.

Mientras, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que “en esta votación, donde elegimos consejeros constitucionales, no estamos evaluando el Gobierno, no estamos resolviendo el problema de la delincuencia ni el problema de la salud”.

El legislador DC agregó que lo que hoy se vota es para instalar “un proceso que espero esta vez no sea fallido, donde vamos a construir la Constitución para los próximos 30, 40 o 50 años. Son cuestiones estructurales que le debemos al país. No hay que olvidar que la Constitución que hoy día tenemos es una Constitución que si bien es cierto ha ido siendo parchada, sigue siendo una Constitución ilegítima”.

Flores agregó además que “sea cual sea el resultado se tiene que respetar y quienes sean triunfadores, no pueden intentar ni pasar la aplanadora al perdedor ni sentirse dueños de la verdad. Esto se construye entre todos”.

“Esta es una elección en donde nos estamos jugando el marco conceptual y estructural de cómo nos vamos a regir en el país”, subrayó el parlamentario, quien puntualizó que “necesitamos buena disposición; no tenemos enemigos políticos, tenemos adversarios en justa lid y eso se resuelve con debate, con convicción y convencimiento de lo que se piensa es mejor, pero dentro de los canes de cánones democráticos” concluyó.

Síguenos en