Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo descarta integrar a la DC en el oficialismo: “Lo central es que podamos trabajar juntos en las ideas”

Tras el primer consejo de gabinete post 7-M, la secretaria de Estado volvió a apelar a la unidad del oficialismo, aseverando que "no hay espacio en este Gobierno para hablar de dos almas".

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 12 de mayo 2023 14:01 hrs. 
Santiago, 12 mayo 2023.
La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo junto a la ministra de salud Ximena Aguilera, el ministro de Justicia Luis Cordero y Alvaro Elizalde hablan con la prensa luego del consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 12 mayo 2023. La ministra vocera de gobierno Camila Vallejo junto a la ministra de salud Ximena Aguilera, el ministro de Justicia Luis Cordero y Alvaro Elizalde hablan con la prensa luego del consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

De unidad y gestión se dialogó este viernes en el primer consejo de gabinete desarrollado en el palacio de La Moneda post elecciones de consejeros constitucionales. 

Así dio cuenta la ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo, en un punto de prensa realizado junto a sus pares de SEGPRES, Salud y Justicia, indicando que la instancia versó en primer lugar para dar cuenta de las conversaciones que tuvimos el día miércoles en la noche en el cónclave del comité político con los partidos oficialistas, pero también centrado principalmente en el quehacer”. 

En ese sentido, Vallejo aseveró que “lo que quisimos fue reforzar que aquí primero no hay espacio en este Gobierno para hablar de dos almas, somos un solo Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Como segundo énfasis, apuntó a “cómo vamos reforzando la concreción de nuestra agenda, tanto en el Congreso Nacional con royalty minero, con el salario mínimo a 500 mil pesos. Luego será con el pacto fiscal, con la reforma de pensiones, pero también todo lo que pueden hacer nuestros ministerios sectoriales”.

Abordando el programa del Ejecutivo, si bien la ministra aseguró que están disponibles para dialogar con la oposición, advirtió que “lo que no podemos hacer es seguir postergando los cambios que nuestro país necesita”.

“Hay altas desafecciones en nuestro país, en el mundo, a la política y eso se da porque se siente permanentemente que se incumplen las promesas y nosotros tenemos una promesa con el país, no solamente el Gobierno, de nuestra democracia que es mayor desarrollado, mayor Estado de bienestar”, sostuvo

Y añadió que “lo que queremos hacer es concretar las promesas y eso obviamente se hace con diálogo, con conversación, pero no perdiendo el foco, que es un Estado más presente”.

Consultada por la posibilidad de sumar a la DC al oficialismo, Vallejo reiteró que las aproximaciones con la colectividad se mantendrán sobre la agenda programática.

“Entendemos la importancia y la unidad del mundo progresista de la izquierda, de los sectores más de centro y la Democracia Cristiana juega un rol importante en nuestra democracia, tanto en los territorios, como a nivel parlamentario y aquí lo central es que podamos trabajar juntos en las ideas, en los proyectos, en las propuestas”. 

“Sabemos que nos hemos encontrado y nos podremos seguir encontrando en el presente y en muchos otros ámbitos, por lo tanto, ese es el espíritu de nuestro Gobierno, esa es la invitación y respetamos obviamente las deliberaciones democráticas que hagan los partidos, particularmente la Democracia Cristiana”, agregó.

Elizalde, por interpelación a Tohá: “Espero que evaluación de diputados esté a la altura”

A su vez, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, calificó la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como una “buena oportunidad” para dar a conocer las iniciativas en materia de seguridad.

“La ministra Tohá está desarrollando un muy buen trabajo, con múltiples iniciativas no solo con proyectos de ley sino que también con otras de carácter administrativas con el objeto de que el Estado responda adecuadamente ante las demandas de seguridad de las chilenas y chilenos”.

Bajo ese contexto, el ministro indicó que “por eso la interpelación es una muy buena oportunidad para que precisamente se dé a conocer el detalle de todas las iniciativas que se están impulsando”.

“Sin ir más lejos, esta semana la ministra Tohá expuso los detalles del plan Calles sin Violencia y adicionalmente participó en la presentación de los resultados de las iniciativas que está impulsando el Gobierno en la Provincia de Arauco y la Región de La Araucanía”, agregó.

Sin perjuicio de lo anterior, advirtió que “por cierto que hay que seguir avanzando, hay desafíos pendientes pero hay una ruta clara a través de iniciativas que ha impulsado el Gobierno conforme a las instrucciones que impartió el Presidente de la República”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en