Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Volodimir Zelenski en Roma se reunirá con Giorgia Meloni y el Papa

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó este sábado a Roma, para reunirse con el papa Francisco y dirigentes italianos, tras recibir el anuncio de un nuevo plan de ayuda militar de parte de Alemania.

RFI con AFP

  Sábado 13 de mayo 2023 9:12 hrs. 
zelenski meloni

Compartir en

La televisión italiana difundió este sábado imágenes de un importante cortejo de vehículos partiendo del aeropuerto, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban grandes sectores de la capital.

A pesar de una historia de buenas relaciones con Rusia, Italia ha enviado armas y ayuda financiera a Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión de su vecino país en febrero de 2022. Italia también ha apoyado las sanciones de Occidente contra Rusia.

Este es el primer encuentro entre Zelenski y el Papa Francisco desde el inicio de la guerra. El sumo pontífice argentino no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto y hace dos semanas recibió en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Según medios alemanes, Zelenski podría dirigirse luego a Alemania para reunirse el domingo con los responsables del país, donde recibirá el premio europeo Carlomagno. Visita que tendría lugar después de que el gobierno alemán anunciase este sábado que prepara un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por un monto de 2.950 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), que incluye la entrega de tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea.

El paquete de ayuda incluye, entre otros armamentos, 30 tanques más Leopard-1 A5, 20 nuevos vehículos blindados de tipo Marder y más de un centenar de otros vehículos blindados de menor tamaño, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, misiles para la defensa antiaérea, 18 cañones de tipo Howitzer y municiones.

Sería el suministro de armas más importante de Alemania para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Los países occidentales han multiplicado en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, lo que ha provocado la ira de Rusia que calificó de “extremadamente hostil”, la decisión adoptada por el Reino Unido de entregar misiles de largo alcance a Ucrania, acusando al gobierno británico de buscar un serio agravamiento del conflicto.

Síguenos en