Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rafael Correa a RFI: “La muerte cruzada es la mejor opción. Pero no es constitucional”

En entrevista exclusiva con Radio Francia internacional, Rafael Correa estima que con la disolución de la Asamblea el presidente de Ecuador Guillermo Lasso busca evitar el juicio político en su contra.

RFI

  Viernes 19 de mayo 2023 10:41 hrs. 
Rafael Correa

Compartir en

En el marco de un juicio político en contra del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el mandatario recurrió a la llamada “muerte cruzada” argumentando el estado de conmoción. Esta figura legal le permite al Ejecutivo y Legislativo disolverse mutuamente y de forma anticipada para llamar a elecciones. Se trata de un mecanismo establecido en Ecuador por la Constitución del 2008 y, además, es la primera vez que un presidente ecuatoriano recurre a esta medida. ¿Cuál es su reacción ex presidente Correa?

Rafael Correa: Mire, yo creo que es lo mejor para el país, dada la crisis que vivimos, pero no crisis de conmoción interna sino la crisis moral, ética, el desastre que es este gobierno, el fraude democrático que resultó ser Lasso quien llegó repleto de mentiras y ha mostrado una total ineptitud.

Lastimosamente no es constitucional. Él tiene la competencia para hacerlo. Usted lo ha dicho, lo establece el artículo 148, en la Constitución del 2008 -nosotros mismos hicimos esa Constitución-  pero con tres causales. El (Lasso) invoca la conmoción interna que no existe en estos momentos. La Corte Constitucional, incluso, tiene dos sentencias que describen las características la conmoción interna y que no se cumplen en este caso.

Es evidente que lo que ha hecho es tratar de evitar la censura que iba a tener en el juicio político que está en marcha.  Y ese es otro factor para que el decreto sea inconstitucional, porque está interrumpiendo un procedimiento en curso que es el juicio político, también está contemplado en la Constitución de la República.

Para mí, lo dije, es lo mejor. Pero hay que diferenciar entre lo bueno y lo correcto. Lo bueno es anticipar elecciones y así tenemos una solución democrática, pacífica, integral con elección presidencial y legislativa, pero al margen de la Constitución. Lo correcto es que se rechace ese decreto por inconstitucional y se continúe con el juicio político en la Asamblea

RFI: Vamos a irnos al mejor escenario, que no es necesariamente el correcto. Si la Corte Constitucional acepta esta medida adoptada por el presidente Lasso, los ecuatorianos estarán a las puertas de un periodo electoral, es decir, una campaña para una legislativas y unas presidenciales cuya primera vuelta se celebraría rápidamente en 90 días. ¿En este caso, su movimiento Revolución ciudadana en estas elecciones? ¿Y usted podría ser candidato?

Rafael Correa: Yo no puedo ser candidato. A mí me suspendieron los derechos políticos -primero por 25 años, después por ocho años- por una sentencia espuria en plena pandemia, días antes de mi inscripción. Fue una evidente persecución política. Aunque Usted no lo crea, la sentencia dice que por medio de influjo síquico yo manejaba una organización criminal dedicada a los sobornos. ¡Por medio de influjo psíquico! Es de no creer, una ridiculez a nivel mundial. Obviamente mi movimiento participara y creo que Dios mediante y gracias al pueblo ecuatoriano ganaremos esas elecciones.

RFI: Usted lo dijo hace unos meses: en 2025, que es el momento en donde deberían darse las elecciones, seguramente ustedes obtendrían el triunfo.

Rafael Correa: De todos modos, tendrá que haber elecciones para el 2025, porque la anticipación de elecciones establece que se completará el período para el cual fue electo el gobierno original. Es decir, si hay elecciones en 2023 será hasta el 2025 y luego se recupera el período normal de gobierno.

RFI: El presidente de Lasso afirma que él tomo la decisión de disolver la Asamblea Nacional porque el Legislativo tenía, voy a citarlo: “un macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado y agilizar el regreso de Rafael Correa al Ecuador. ¿Qué responde usted?

Rafael Correa: Imagínese, “la Asamblea tiene macabros planes”. ¡Y esos son los que se proclaman demócratas! Mire, primero hay que ver qué versión le creemos a Lasso, porque el día martes, cuando fue a defenderse a la Asamblea, dio un informe a la Nación. No hubo defensa, no pudo desmentir ninguna de las pruebas, pero quiso hacernos creer que estábamos en el “País de las Maravillas” y que él era “Alicia”. Y que todo estaba bien y estable. Para el día siguiente, después de que hace una semana dijo que jamás llamaría a “muerte cruzada” para evitar el juicio político y que él daría la cara, llamase a elecciones anticipadas argumentando conmoción social interna que no existe. Para luego, esa misma tarde, decir a que no es verdad que exista conmoción interna en el país, sino que el problema es que querían traer de regreso a Correa. Y que él quiere anticipar elecciones para evitar el plan macabro.

Entonces, que primero que se ponga de acuerdo con él mismo que miente todos los días. ¿Cuál es la verdad? Que Lasso quiso evitar la censura en el juicio político. Y que pronto todas sus mentiras se le derrumbarán, entre ellas la persecución contra líderes políticos, entre los que me incluyo. Y, por supuesto, no tenemos que pedirle disculpas a nadie si constitucionalmente se busca un juicio político para que rindan cuentas políticamente ante la justicia autoridades absolutamente espurias. En 2018, con un golpe de Estado se tomaron todas las instituciones del Estado, pusieron a los peores con tal de que persiguieran al “correísmo”, como ellos le llaman.  ¿Porque a quién tenemos que pedirle culpa? ¿Qué tenemos que pedirle permiso para qué?

RFI: Entre tanto Lasso se mantendrá en el cargo y por decreto durante un máximo de seis meses y podrá expedir leyes y decretos urgentes de carácter económico. Ya empezó con ello. Hubo una reforma tributaria aprobada por decreto presidencial.  ¿Qué puede ocurrir en este escenario en donde se empiece a decretar medidas económicas por la excepción del periodo que se está viviendo en la presidencia?

Rafael Correa: Él tendrá seis meses para gobernar por decreto, sin Legislativo, sin fiscalización, sin contrapeso. Y, bueno, esperamos cualquier cosa. Han hecho cosas peores. Lasso es uno de los tipos más ricos del país y lo primero que hizo fue eliminar el impuesto a las herencias. La economía está destrozada, pero la banca está rompiendo récords de utilidades y el banquero y su banco está rompiendo todas las utilidades, hasta las expectativas que tenían de utilidades, todas en función de sus negocios privados y de forma descarada.  Usted lo ha dicho, ayer anunciaron que van a presentar una reforma laboral para volver a la explotación laboral, a la que se llama “flexibilización laboral”. Habrá que aguantar. La gran esperanza es que en seis meses todo se acabará cuando asuma el nuevo gobierno, que normalmente -si no hacen trampas y son elecciones limpias- nosotros ganaremos esas elecciones y ellos tendrán que rendir cuentas políticas y judiciales ante tanto abuso. Y, obviamente, se derogarán todos los abusos que han cometido.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en