Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional propone integrar medidas en contra de la migración ilegal al Plan Calles Sin Violencia

El secretario general del partido, Diego Schalper, junto a un grupo de concejales, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para presentarle el programa "Ordenemos la casa".

Fernanda Araneda

  Martes 23 de mayo 2023 13:41 hrs. 
WhatsApp Image 2023-05-23 at 10.40.53

Compartir en

La mañana de este martes, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, en conjunto con un grupo de concejales de su partido, se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para proponer la integración de medidas en contra de la migración ilegal al Plan Calles Sin Violencia.

“Hemos concurrido a una reunión con el subsecretario del Interior, con la intención de dos cosas: primero, plantearle un programa específico al que le hemos puesto ‘Ordenemos la casa’, que tiene que ver con la experiencia de concejales de distintas comunas de la Región Metropolitana y otras del país, en lo que respecta al impacto cotidiano que tiene la migración ilegal”, dijo el diputado Schalper.

“Para muchos vecinos de nuestro país, los migrantes ilegales se transforman en un problema habitacional, barrial, de interacción cotidiana y por lo mismo hemos querido traer esa realidad territorial al subsecretario Monsalve”, complementó.

Schalper además señaló que en la reunión los militantes de Renovación Nacional le recordaron a la autoridad el compromiso del Ejecutivo de presentar un proyecto de policías de frontera.

“En el marco del protocolo de acuerdo de infraestructura crítica, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno, era presentar un proyecto de policías de frontera, que para nosotros es tremendamente relevante”, indicó.

Por su parte, el concejal de La Florida, Felipe Mansilla, aseguró que en la instancia, Monsalve “se comprometió a profundizar, detectar y analizar el comportamiento en distintos barrios, de cómo opera la inmigración al interior de la Región Metropolitana, en operativos concretos con la Policía de Investigaciones, Carabineros, y Servicio de Impuestos Internos”.

“Además, se va a anunciar en su minuto, yo espero, un catastro de inmigrantes que hoy día estén en condiciones de irregularidad, justamente para ver cuáles son las necesidades, cómo podemos generar operativos de expulsión inmediata y acelerar esos procedimientos”, añadió.

Por último, Mansilla aseguró que desde Renovación Nacional son críticos con el Plan Calles Sin Violencia, pero que por eso mismo “buscamos hacerlo mucho más robusto y más integral, por el bien de nuestros barrios y comunas”.

La propuesta de Renovación Nacional, llamada “Ordenemos la casa” contempla seis líneas de acción: la realización de operativos  en barrios donde pudiera haber una concentración importante de migrantes irregulares, la aceleración de los procesos de expulsión de migrantes irregulares que hayan cometido cualquier delito, la persecución a las llamadas mafias de arriendo, el reforzamiento tecnológico de las fronteras, un plan contra el lavado de dinero y un apoyo al actuar de Carabineros.

Bajo este último punto, la colectividad propone “el retiro inmediato del proyecto que busca regular las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) en personal de Carabineros y Fuerzas Armadas”, ya que este último generaría un contrapeso reglamentario a la Ley Naín-Retamal.

Síguenos en