Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Diego Schalper: “Tenemos una sinopsis de lo que debiese ser el Consejo Constitucional”

El diputado y secretario general de Renovación Nacional abordó el despacho del primer capítulo del anteproyecto de la nueva Constitución y señaló que "yo quiero creer que de alguna manera es una antesala de lo que van a ser los consejeros".

Diario UChile

  Jueves 25 de mayo 2023 9:10 hrs. 
schalper

Compartir en

El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, se refirió a la aprobación del primer capítulo del anteproyecto de nueva Constitución que será presentado al Consejo Constitucional el próximo 7 de junio.

Dentro de las normas constitucionales despachadas, el pleno de la Comisión Experta consagró que “Chile es un estado social y democrático de derecho que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

En conversación con T13, Schalper señaló que “yo me atrevería a decir que hoy día estamos todos de acuerdo que el “Acuerdo por Chile” tomó una buena decisión cuando decidimos hacer un Comité de Expertos“.

Al ser consultado sobre la reacción que podría tener el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, respecto a que “Chile es un estado social y democrático de derecho”, el parlamentario respondió que “acá tenemos una sinopsis de lo que debiese ser el Consejo Constitucional. Un esfuerzo que ha sido transversal”.

“Yo creo que Carlos Frontaura que es un experto que proviene del Partido Republicano, que fue designado por la bancada de diputados de los Republicanos, yo quiero creer que de alguna manera es una antesala de lo que van a ser los consejeros“, agregó.

Asimismo, precisó que “por eso yo considero tan valioso que Carlos Frontaura votara a favor de la consagración de un estado social y democrático de derecho, pero de nuevo, uno con responsabilidad fiscal, con respeto a las libertades”.

En ese sentido, indicó: “Aprovecho de pasarle el dato a una consejera comunista, que parece que no se lo leyó completo, esto no es un monopolio estatal“.

Este estado social es a la europea, no a la bolivariana. Un estado social a la europea es uno que tiene provisión mixta, es decir, que los particulares y el Estado participa de esto, y eso es una buena noticia”, precisó el secretario general de RN.

De esta forma, afirmó que “en Chile ya tenemos Pensión Garantizada Universal (PGU). Tenemos plan AUGE y garantías explícitas de salud. Tenemos un sistema de subsidios habitacionales. En materia de educación tenemos gratuidad en escolares y universitarios. Si eso no es un estado social como estamos caminando, entonces no sé qué es“.

De esta forma, el legislador expresó que “yo lo que aliento a todos es que nos demos una oportunidad para entender que defender la libertad supone preocuparnos de que no sea un privilegio los que la pueden pagar. Esa es la tarea de la centroderecha de cara al futuro”.

Foto: Agencia Aton.

Síguenos en