Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Comisión Experta aprueba capítulo que consagra a Chile como un Estado social y democrático de derecho

La disposición encabezará el anteproyecto de la nueva constitución junto al reconocimiento de la dignidad humana. Por otra parte, integrantes del organismo rechazaron una enmienda renovada sobre el reconocimiento de los cuidados y trabajo doméstico.

Natalia Palma

  Martes 23 de mayo 2023 19:43 hrs. 
COMISION EXPERTA

Compartir en

Ya iniciándose una jornada clave para la construcción del anteproyecto de la nueva constitución, hoy martes el Pleno de la Comisión Experta comenzó con la votación en particular de los 14 capítulos del texto que se le entregará al Consejo Constitucional, una vez que se instale el próximo 7 de junio.

La sesión desarrollada en el Hemiciclo del Senado en Santiago, comenzó con la revisión de los artículos del Capítulo Primero de Fundamentos del Orden Constitucional, compuesto por un total de 14 normas.

Dentro de las intervenciones destacaron las menciones respecto del artículo 1, sobre todo en lo que refiere a su inciso segundo, que plantea la consagración de Chile como un Estado social y democrático de derecho, siendo aprobado por 23 votos a favor.

Esta norma, apunta que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”. “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”, agrega.

El comisionado del Partido Socialista, Gabriel Osorio, sostuvo que “se concibe el Estado social y democrático como un instrumento idóneo para dar una consecuencia efectiva a la dignidad, no proponemos un Estado inerte, mínimo, gendarme, subordinado, como tampoco proponemos acá un Leviatán (…) Hoy nos acercamos a esa idea solidaria de sociedad que es propia de toda comunidad política que aspira al desarrollo”.

El comisionado de Renovación Nacional, Teodoro Ribera, expresó que “creo que no estamos creando realmente un Estado social y democrático de derecho, más bien se trata de constitucionalizar y, por ello, darle un mandato a la autoridad para seguir implementando con mayor vigor el Estado social y democrático de derecho que, en mayor o menor medida, se ha desarrollado en Chile en los últimos decenios o de la base del crecimiento económico que ha tenido el país”.

Mientras la comisionada de la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, manifestó que respecto de la norma “su efectiva consagración, reconocimientos y alcances no fue un trabajo sencillo, porque entre nosotros existen diferencias de pensamientos, de sensibilidades y tradiciones, lo que da cuenta de nuestras propias intervenciones. Sin embargo, el trabajo que en las subcomisiones hemos efectuado supuso conciliar posiciones y comprometerse con el otro para que todos nos veamos reflejados en el texto constitucional”.

Reingreso de enmiendas y votaciones separadas

Además, en este capítulo se reingresaron algunas de las enmiendas que fueron descartadas por la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, encargada de ver estas materias.

Así, por ejemplo, los comisionados Magaly Fuenzalida (FRVS), Alejandra Krauss (DC), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (RD), Flavio Quezada (PS), Antonia Rivas (CS), Leslie Sánchez (PL/PPD) y Verónica Undurraga (PPD) renovaron una indicación para incorporar un artículo 16 bis, que señala que “el Estado reconoce el valor económico y social del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado, debiendo promover la responsabilidad social del cuidado y la corresponsabilidad al interior de las familias”, la cual fue rechazada por 12 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Del mismo modo, a último minuto se aprobó por unanimidad el ingreso de una enmienda de unidad de propósito, que incorpora un artículo 15 bis, el que señala que “la Constitución reconoce y asegura el interés superior de niños, niñas y adolescentes, y las condiciones para crecer y desarrollarse en sus familia”. Dicha disposición fue aprobada por 20 votos a favor y 3 en contra.

Por otra parte, comisionados de oposición Jaime Arancibia (RN), Carlos Frontaura (P.Rep), Bettina Horst (Ind/UDI), Natalia González (UDI), Hernán Larraín (UDI), Juan José Ossa (RN), Máximo Pavez (UDI), Marcela Peredo (Ind/ex PDG), Teodoro Ribera (RN), Katherine Martorell (RN), Catalina Salem (RN) y Sebastián Soto (Evópoli) solicitaron la votación separada del inciso segundo del artículo 5, que se refiere a la participación de las mujeres en los espacios de poder.

Según señala la norma “la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos y promoverá su participación en condiciones de igualdad, en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”. Esta fue aprobada con 21 votos a favor y 2 en contra.

Esta misma solicitud el sector la extendió al inciso primero del artículo 8 sobre pueblos originarios, la cual fue aprobada por 22 votos a favor y 1 abstención. Esta norma señala que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Tras la votación, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, se mostró conforme con el resultado y valoró el buen ambiente en la instancia, la cual “ha trabajado intensamente con un profundo compromiso con el país”. En tanto, el vicepresidente del organismo, Sebastián Soto, enfatizó en que el texto aprobado es una “constitución de consenso, que busca convocar y en donde nos hemos encontrado en lo posible, evitando maximalismos”.
Síguenos en