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Año XVI, 19 de mayo de 2024


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Equipo de expertos en evaluación estudian sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación a nivel internacional

El trabajo busca establecer a través de experiencias comparadas, parámetros para el mejoramiento de las herramientas de evaluación en el sistema educativo de nuestro país.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 15:36 hrs. 
Expertos

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La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en convenio con el Ministerio de Educación, está realizando un estudio sobre sistemas de aseguramiento de la calidad y de acompañamiento a centros educativos a nivel comparado. El equipo de investigación está constituido por diversos expertos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Centro Saberes Docentes de la Facultad (CSD), con colaboración de investigadores e investigadoras de otras instituciones, que han trabajado en temas de políticas de evaluación y en procesos de implementación de enfoques formativos de evaluación a nivel nacional e internacional.

El proyecto se articula en torno a dos líneas de investigación. La primera de ellas es una revisión de 28 casos a nivel internacional de diferentes zonas geográficas, que permite conocer distintos sistemas de evaluación a gran escala y acompañamiento, considerando modelos de bajas consecuencias, componentes de educación integral y criterios de contextualización.

La segunda línea se basa en la exploración de experiencias de nivel intermedio (sostenedores locales) con elementos exitosos de políticas de evaluación desde una orientación formativa, además de indagar en los obstáculos que los establecimientos educacionales enfrentan en la implementación de la normativa de evaluación vigente.

El análisis conjunto de ambas líneas del estudio entregará recomendaciones para una adecuada articulación entre los niveles de gran escala, intermedio y de aula, en función a una lógica de evaluación y acompañamiento que permita repensar las actuales políticas de aseguramiento de la calidad a nivel nacional.

La investigadora e investigador responsable del proyecto, la Dra. Teresa Flórez (DEP) y el Dr. Luis Felipe de la Vega (CSD), lideran un equipo conformado por investigadores/as de ambas unidades de la Facultad, junto con académicos/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Austral.

El estudio también cuenta con la opinión experta de un Consejo Asesor interno, integrado por la Dra. Jacqueline Gysling (DEP) y la Dra. Gabriela Martini (CSD), y la de un Consejo Experto Internacional, conformado por especialistas de amplia trayectoria en el ámbito de la evaluación y sus políticas. Sus integrantes son los Profesores/as Wayne Au (Universidad Washington Bothell), Jo-Anne Baird (Universidad de Oxford), Jannette Elwood (Queens University Belfast), Felipe Hevia (CIESAS, México), Anil Kanjee (Tshwane University of Technology), Lucrecia Rodrigo (Universidad Nacional de General Sarmiento), Astrid Tolo (Universidad de Bergen).

Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación, señala que “estudios como este nos permiten conocer distintos sistemas de monitoreo de los aprendizajes alrededor del mundo, y, en esta línea, pensar cómo fortalecer los sistemas de evaluación a gran escala y nivel intermedio en una lógica de acompañamiento a los establecimientos, con foco en reforzar trayectorias de aprendizajes, aspecto central en el marco de la reactivación educativa”.

Desde la Universidad de Chile, la Dra. Flórez indica que se trata de un proyecto de gran envergadura, y con evidencias de diverso tipo, que tiene como aporte contribuir con una visión de sistema, lo que puede ayudar a superar las tensiones que actualmente se experimentan en diferentes niveles y que podría ayudar a pensar en una actualización de nuestro sistema de evaluación y acompañamiento en línea con las innovaciones que se están dando a nivel internacional”. Por su parte, el Dr. De la Vega agrega que: “uno de los desafíos principales de un sistema de evaluación y acompañamiento es la articulación entre estos niveles. En ese sentido, junto con las experiencias internacionales, se está produciendo valiosa información con actores del sistema educativo, tanto de nivel intermedio como de las escuelas, de manera de reconocer prácticas que ya se están implementando, así como requerimientos y necesidades que deben ser consideradas en un proceso como el que está liderando el MINEDUC. Eso lo convierte en un proyecto integral y con una fuerte base en la realidad educativa nacional”.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad, la Dra. Johanna Camacho, agrega que el vínculo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación permite articular las políticas de evaluación con la generación de evidencias que transitan a resignificar el Sistema Actual de Aseguramiento de la Calidad hacia un modelo formativo, integral, situado y territorial. Desde la experiencia acumulada en evaluación con la que cuenta este equipo de trabajo de académicos y académicas del DEP y Saberes Docentes, es posible contribuir al debate nacional de manera concreta, a través de la indagación de experiencias más innovadoras que permitan repensar a gran escala cómo llevar a cabo un sistema de evaluación formativo que acompañe y retroalimente las prácticas pedagógicas”.

El proceso del estudio comenzó en el mes de octubre de 2022, generando reportes parciales en distintas dimensiones de interés y culminará el mes de Julio 2023, con un informe de síntesis de los principales aprendizajes de la experiencia internacional y recomendaciones para el caso chileno.

Junto con los investigadores responsables, el equipo está integrado por la Dra. Andrea Carrasco (CSD), el Dr. Marcelo Espinoza (DEP), el Dr. Carlos Ossa (DEP), acompañados de los/as investigadores/as Rebeca Soto Riveros (CSD), Franco Pinto (CSD), Pía González (CSD), José Miguel Fuentes (egresado DEP), Javiera Arce (egresada DEP). A este equipo se suman los académicos/as de la Dra. Gloria Contreras (PUCV), Dr. José Miguel Olave (PUCV) y Dra. Yazna Cisternas (PUCV). También colaboran en el proyecto el Dr. Javier Campos (Universidad Austral) y Fernanda del Pozo.

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