Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Ávila y anuncio de acusación constitucional: El sistema educativo debe garantizar “espacios de acogida para todas y todos los estudiantes”

El titular del MINEDUC apuntó que durante 30 años se han suscrito convenios internacionales y ampliado la batería de normas a favor del reconocimiento de las diversidades y la inclusión.

Diario UChile

  Martes 30 de mayo 2023 14:21 hrs. 
Valparaiso, 30 mayo 2023.
El ministro de educacion Marco Antonio Avila en la Camara de Diputados. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Son varios los acuerdos y convenios internacionales además de las normas aprobadas por el Parlamento a favor de terminar con la discriminación y en reconocimiento de la diversidad en el país.

De hecho, en 2017 se implementó una circular desde el Ministerio de Educación para dar coherencia a los planes y programas al interior de los establecimientos y adecuar así la enseñanza en este sentido.

Y aunque durante todo el periodo del expresidente Sebastián Piñera no se escuchó ninguna crítica sobre el tema, ahora desde la oposición se anunció que se interpelará al ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, a quien se acusa de tener una “agenda ideológica” para impulsar el tema desde el MINEDUC.

Al conocer la decisión de Chile Vamos y la posibilidad de ser acusado constitucionalmente como adelantaron un par de legisladoras del Partido Social Cristiano, Ávila precisó que este también es un asunto que debe ser abordado con la misma importancia que otros que están a cargo de esa secretaría de Gobierno. “Es una falsa dicotomía pensar que el ministro o el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema. Todos los temas son importantes”, señaló desde el Congreso en Valparaíso.

Consultado por su orientación sexual en el punto de prensa, el titular de Educación respondió que “me parece un despropósito. Yo estoy aquí primero como jefe de la cartera y como político para impulsar no una agenda personal”.

A eso agregó que el trabajo que desarrollado está regulado por “el propio marco jurídico nacional como la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión, la Ley de Garantías de la Niñez y todo el conjunto de tratados internacionales que nuestro país ha firmado a lo largo de 30 años de democracia que deben garantizar que las escuelas, liceos y jardines sean espacios de acogida para todas y todos los estudiantes”.

Acompañado de varias parlamentarias y parlamentarios oficialistas, fue la diputada Consuelo Veloso de Revolución Democrática quien salió a respaldar al secretario de Estado.

“Estamos frente a otra inconsistencia más de la extrema derecha y la derecha que se dicen pro vida, pero quieren dejar desprotegidos a los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a las disidencias sexuales. Me parece una brutalidad que ese sea el objetivo y para lo que usen sus herramientas como parlamentarios”, comentó la legisladora.

A eso agregó que “la derecha quiere que un grupo de niños, niñas y adolescentes que estudian en el colegio lo pasen mal. Me parece clave establecer eso”.

La parlamentaria frenteamplista recordó que “estas son orientaciones que están establecidas en una circular desde el año 2017. Pasó el gobierno de Sebastián Piñera, no hubo ningún tipo de reclamo al respecto y hoy día vienen y se hacen parte de una acusación, en una interpelación que lo único que busca es perseguir a los niños, niñas y adolescentes que no viven conforme a como ellos creen”.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que el plan educativo sobre educación y diversidad “significa hacerse cargo de la realidad que existe y nos parece absolutamente legítimo y así lo hemos planteado como profesoras y profesores el que podamos educar integralmente a nuestros estudiantes. Eso significa educarlos, obviamente, también desde la perspectiva sexual”.

El dirigente gremial puntualizó que “no vemos ningún inconveniente, muy por el contrario, consideramos que en el siglo XXI es absolutamente legítimo, necesario, fundamental que la escuela también se haga cargo y se haga parte de la formación de lo que significa la sexualidad integral, por cierto que en los niveles que corresponde”.

En tanto, desde Chile Vamos el secretario general de RN, Diego Schalper, adelantó que está disponible para impulsar una acusación constitucional como la anunciada por las diputadas del Partido Social Cristiano en el Congreso.

Esto, porque “no se ha avanzado nada en este año y medio de Gobierno. Calidad, ningún avance; implementación de los servicios locales de educación, puros problemas; liceos bicentenario, la única noticia que les querían rebajar un tercio el presupuesto”, subrayó Schalper.

“Nosotros estamos en presencia de un ministro que en lo único que dedica empeño es en la agenda ideológica en materia de sexualidad”, agregó el parlamentario.

El dirigente de RN agregó que “hemos llegado a la conclusión en atención a que este ministro infringe el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, infringe la libertad que tienen las personas de poder escoger los modelos de sexualidad que estimen pertinentes para sus hijos, que está infringiendo esta Constitución y por lo tanto perfectamente es posible pensar en una acusación constitucional”.

Schalper cerró haciendo un llamado a Ávila afirmando que “el Ministerio de Educación no es una ONG, no es un instrumento al servicio de su ideología”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en