Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Petro anuncia que reincorporará Colombia a la UNASUR

Esto, a casi cinco años de la salida “irreversible” promulgada por el derechista Iván Duque, en agosto de 2018, aduciendo que el organismo regional servía “a los intereses de la dictadura de Venezuela”. El anuncio concitó divergentes reacciones.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 31 de mayo 2023 16:11 hrs. 
petro

Compartir en

Ahora, a través de sus redes sociales, el presidente Petro señaló que ha decidido “reintegrar el país a la UNASUR, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de una ley”, indicó. No obstante, no será fácil porque para reingresar al organismo regional se debe realizar la completa tramitación de la referida ley en el Congreso y luego, el cuerpo legal debe pasar por el cedazo de la Corte Constitucional. Petro complementó la información añadiendo que “he solicitado que se llame Asociación de Naciones Sudamericanas para garantizar el pluralismo y su permanencia en el tiempo”, afirmó. Las expresiones de Petro surgieron en el contexto de la recién finalizada cumbre de Presidentes impulsada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El anuncio del presidente Petro se produjo en paralelo a la firma, este martes en Brasilia, del acuerdo entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para crear una “Comisión de Vecindad“ que busque la integración entre ambas naciones a través de la “promoción de la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos”, según señala el texto del acuerdo bilateral. Las relaciones entre ambas naciones se reanudaron recién en 2022, tras la llegada a la Presidencia del líder de la izquierda colombiana, Gustavo Petro.

Durante el encuentro de mandatarios, Petro se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro y anunció que los dos gobiernos acordaron, asimismo, iniciar la búsqueda de restos mortales de colombianos víctimas de los paramilitares de ultraderecha, los que habrían sido sepultados en territorio venezolano. Al respecto,  Petro aseveró que el acuerdo a nivel presidencial facilitará esa labor y que se intentaría que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso contribuya a identificar las zonas en las que estarían enterradas las víctimas.

Como era de esperar, las declaraciones de Petro desde Brasilia no dejaron indiferentes a los actores políticos colombianos, algunos para condenar la decisión, otros para aplaudirla. Entre estos últimos estuvo el expresidente del Senado, Roy Barreras, quien manifestó que “Unasur, junto con la Alianza del Pacifico, han sido los escenarios de concertación más eficaces en términos de programas y trabajo interministerial en todos los diferentes espacios de integración latinoamericana. “Bienvenida su reactivación! Liderazgo en acción”, aseveró.

Barreras se sumó así a las felicitaciones y parabienes expresados por sus antiguos colegas parlamentarios, como las de María Fernanda Carrascal, representante de Pacto Histórico. “Qué alegría tan infinita. Estábamos esperando esto, excelente decisión, presidente Petro. Los retos transnacionales solo podemos afrontarlos integrados regionalmente. Unidos somos más fuertes. Volver a Unasur es vital”, dijo la congresista

Por su parte, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, también destacó la decisión del jefe de Estado: “¡La integración latinoamericana tiene que pasar del discurso a la realidad! Gran anuncio el retorno de Colombia a UNASUR, un espacio que nació para impulsar la integración, no para ahondar diferencias. ¡Tenemos todo para aportar juntos al mundo!”, aplaudió el diplomático y exgobernador del Departamento de Nariño.

Petro sumó otro respaldo no menor, el del ex presidente Ernesto Samper, quien felicitó   al actual mandatario por reintegrar la nación a ese mecanismo. Samper consideró que “vale la pena” que Colombia esté otra vez en esa organización porque, aseguró, “nunca habíamos estado tan desintegrados como en la época de la pandemia y nunca habíamos necesitado tanta reintegración en esta época”, dijo el exmandatario a W Radio. “Nosotros desbaratamos Unasur en momentos que se presentó la pandemia y esto explica cifras tan lamentables, como que el 32% de las muertes de la pandemia se dieron en Sudamérica porque cerramos el Instituto de Salud de Unasur, abandonamos las campañas que teníamos contra las epidemias”, señaló Samper.

Entre los críticos de la decisión de Petro estuvo, obviamente, el ex presidente Iván Duque, quien insistió en su postura contraria a Unasur. “En 2018 retiramos a Colombia por ser un organismo servil a la Dictadura de Maduro”, afirmó. “Ojalá nuestras instituciones estén a la altura e impidan que Colombia sea cómplice del sátrapa que ha arruinado a todo su pueblo”, arremetió el exmandatario uribista en referencia a Nicolás Maduro.

Síguenos en