Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Jaime Araya y cuenta pública: “Este es el Gobierno que más se ha comprometido con las instituciones policiales”

El parlamentario por Antofagasta destacó la labor desempeñada por la actual administración en materia de seguridad y en el equipamiento para Carabineros y la PDI. Por eso dijo esperar un mensaje robusto del Presidente Boric en esta materia.

Diario UChile

  Jueves 1 de junio 2023 10:50 hrs. 
Valparaiso, 11 de enero de 2023.
Un grupode diputados encabezados por jaime Araya ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

A pocos minutos del inicio de la cuenta pública en el Congreso Nacional del Presidente Gabriel Boric, el diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, analizó el trabajo realizado en estos meses en materia de seguridad por esta administración.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el legislador dijo esperar una cuenta pública contundente sobre el tema que dé cuenta a la ciudadanía de lo hecho y que reviste un importante compromiso con las instituciones policiales y la gente.

“Primero que el Presidente le cuente al país de manera sencilla, de manera clara, cuáles son las medidas que se han tomado, cuál es la legislación nueva que tenemos para combatir la delincuencia, pero fundamentalmente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, señaló Araya.

En ese sentido planteó que “aquí hemos hecho un esfuerzo muy importante de tener hoy día un Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, una Política Nacional contra el Crimen Organizado y además recursos que financien las acciones de todas las agencias que van a operar en eso”.

El legislador independiente precisó que esta coordinación “es algo que Chile no tenía y que es mérito de este Gobierno”.

Al respecto precisó que esto “nos va a permitir combatir esto que todo el día la gente ve en la televisión: que el Tren de Aragua hizo tal cosa, que la Banda Los Pulpos hizo tal otra. El crimen organizado es un fenómeno complejo que llegó a nuestro país y por lo tanto debe tener una respuesta desde el Estado”.

Eso sí, lamentó las modificaciones al proyecto de ley que termina con las usurpaciones en la Macrozona Sur del país. “Por una situación inexplicable el Senado terminó desvirtuando absolutamente el proyecto y por lo tanto hoy día algo que era muy útil se transformó en algo inútil que podría generar un tremendo problema”, planteó, por lo que dijo que espera un llamado del Presidente para revertir esa situación.

Por otra parte, Araya destacó los proyectos sobre ciberseguridad, inteligencia financiera y reforma la labor municipal en materia de seguridad que ya ingresaron al Parlamento para su debate.

“Me parece que la agenda de seguridad es muy maciza, hay mucho que decir”, subrayó.

Araya apuntó que “hoy día saber que se van a comprar más de mil vehículos policiales es una medida concreta; el equipamiento para las policías, es un elemento fundamental. El aumento de la asignación de riesgo para todas las policías que se les pagaba menos por estar prestando servicios en las calles”.

El legislador antofagastino cerró precisando que “hay un conjunto de medidas que dará cuenta de que este es el Gobierno que más se ha comprometido con las instituciones policiales”.

Síguenos en