Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria recoge la expresión gráfica callejera de los últimos 50 años

Más de 100 piezas, entre fotografías, afiches y materiales utilizados para su producción, componen las dos exposiciones que inaugura este 7 de junio el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Diario UChile

  Viernes 2 de junio 2023 15:07 hrs. 
DEMANDAS IMPRESAS + NINGUNA CALLE

Compartir en

“Demandas Impresas” y “Ninguna calle llevará tu nombre” proponen un recorrido que inicia en la Unidad Popular, tiene un prolífico desarrollo en el período de la dictadura, y finalmente tiende un puente con la actualidad, transitando por diversas formas de expresión gráfica que han sido plasmadas en los muros públicos en estas distintas etapas de la historia.  A 50 años del golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reivindica las calles como lugar de expresión y resistencia e invita a preguntarse ¿qué nuevas demandas han surgido y cuáles persisten hasta hoy?

Durante la dictadura, la producción de afiches realizada a través de redes colaborativas permitió comunicar, instalar y colectivizar demandas y denuncias. Con escasos recursos técnicos y económicos, los afiches se distribuían de manera rápida y secreta, y en ese gesto develaban la urgencia por verdad y justicia, y logran configurar un movimiento de resistencia que desafió la censura y la represión.

Los muros fueron en ese contexto, y hasta hoy, la vitrina de una ciudadanía que expresa consignas y demandas cargadas de humanismo social.

“En el marco de la conmemoración de los 50 años, nos pareció muy relevante dar visibilidad al afiche como forma de expresión artística y popular, que además esta muy vigente hasta la actualidad”, señala la directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García.

“Demandas Impresas”, la exposición anual del Museo de la Memoria, exhibirá afiches históricos desde la Unidad Popular hasta una gran cantidad de trabajos de colectivos gráficos contemporáneos, tales como Diablo Rojo o Pésimo Servicio, que ilustran problemáticas actuales. Las piezas de esta exposición son parte del patrimonio gráfico del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya colección está constituida por más de 2000 afiches originales, producidos tanto en Chile como en el extranjero.

“Ninguna calle llevará tu nombre”, en tanto, recorre la historia del Taller Marca, emblemático grupo de jóvenes estudiantes de arte de la Universidad de Concepción, que durante los años 80 desarrolló un arte político que desafió las censura y dio origen a una gráfica popular cargada de resistencia y resuelta en su compromiso liberador. Esta exposición mostrará por primera vez obras aún inéditas del Taller Marca en espacios expositivos, armando un testimonio fundamental del levantamiento contracultural de Concepción que hasta ahora ha quedado en gran medida fuera del relato de la memoria oficial.

“En el Taller Marca los artistas nos sumamos al levantamiento popular poniendo los conocimientos y capacidades físicas a disposición de los colectivos y las comunidades. El que esto se exponga ahora en el Museo es romper con un sesgo geográfico territorial de la historia del arte chileno contemporáneo que hasta ahora solo ha considerado el centro”, asegura Iván Díaz, uno de los fundadores de esa instancia, junto a Ricardo Pérez. Y agrega: “tal como en los 80 las fuerzas creativas resistentes se replegaron en corrientes subterráneas, esperando el momento político para emanar a la superficie, eso ocurrió nuevamente el 2019. Para mí el arte callejero del estallido fue la continuación, el relevo de las nuevas generaciones que recogieron y reanimaron lo que en los 90 fue apagado, una misma lucha y una misma resistencia”.

Ambas exposiciones se inauguran este 7 de junio a las 18:30 en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Demandas impresas” estará abierta al público hasta el 23 de julio en el tercer piso del Museo y “Ninguna calle llevará tu nombre”, hasta el 13 de agosto en la Galería de la memoria, sala del Museo que conecta con la estación de metro Quinta Normal.

Síguenos en