Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vlado Mirosevic sobre Cuenta Pública: “Me parece que el presidente hizo un llamado de urgencia a la oposición”

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que se tratara de una cuenta que estuviese en tiempo presente y no solo centrado en las promesas del futuro.

Diario UChile

  Viernes 2 de junio 2023 12:09 hrs. 
Valparaiso, 23 de abril de 2019. 
Comision de Salud de la Camara de Diputados vota proyecto de ley de Muerte Digna, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic. 23/04/2019
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 23 de abril de 2019. Comision de Salud de la Camara de Diputados vota proyecto de ley de Muerte Digna, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic. 23/04/2019 Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó el tono utilizado por el Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública y calificó como “un acierto” el énfasis en la gestión y además valoró el llamado a “sacudirse del pesimismo”.

Mirosevic destacó la convocatoria que el mandatario realizó a la oposición a ponerse de acuerdo en temas importantes del país, como la reforma de pensiones, pero también resaltó que ese llamado “bien fraterno y republicano” tuviera límites. “El Presidente dijo: “hay ciertas cosas que no son tolerables. Por ejemplo, respecto del hostigamiento y abiertamente racismo que ha existido contra una académica, Elisa Loncón, luego dijo el hostigamiento a un ministro de Estado, referente al ministro de Educación, a propósito de su orientación sexual y luego hizo mención también al negacionismo respecto de la violación de derechos humanos en Chile”, expresó.

“Fue una cuenta pública que combinó bien el llamado al diálogo, pero en el marco de cuidar la democracia”, declaró el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respecto a cómo ha comunicado el Gobierno sus logros durante su primer año, Mirosevic admitió que la agenda comunicacional no ha estado bien centrada en dichos logros. “La mayoría de los Chilenos no los conoce”, advirtió.

Además, valoró la mención de grandes puntos como una reforma de pensiones que aumente las jubilaciones, con un sistema mixto que el jefe de la Cámara dijo sentirse “plenamente de acuerdo”. Ante esto Mirosevic espera que la oposición se abra al diálogo. “Me parece que el Presidente hizo un llamado de urgencia a la oposición, a decir dejemos nuestra peleas políticas de lado”, dijo.

En cuánto a lo ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados en este periodo legislativo y a lo referido por el mismo Presidente el día de ayer sobre la importancia de la democracia y derechos humanos, y del tono con el que el país debería abordar la conmemoración de los 50 años del golpe Civil-Militar, Mirosevic comentó que han hecho mucho esfuerzo para calmar el clima. “Yo creo que la Cámara se ha pacificado bastante”, declara Mirosevic.

“Como dijo el Presidente, aunque pensemos distinto nunca podemos volver a cruzar ciertos límites. Debe existir mínimo respeto cívico y nunca puede terminar en las atrocidades que terminó durante la dictadura”, afirma Mirosevic.

Sobre la vinculación permanente durante la Cuenta Pública del cumplimiento de ciertos anuncios a la reforma tributaria, el jefe de la Cámara dijo que le parece de todo sentido, que es una constancia “incluso matemática de la realidad” y que “no hay capacidad de financiar las grandes demandas si es que no hay reforma tributaria, es un hecho de la causa”.

A lo anterior sumó que desconoce la causa de la molestia de la oposición a estos señalamientos, de una reforma que, según dice, en su minuto era un hecho para la gran mayoría y que en cuanto se rechazó en el pleno fue sorpresivo.

Mirosevic enfatizó que la reforma tributaria es necesaria y abre la puerta a incluir beneficios de contratación para lograr una reforma pro empleo. “Eso es perfectamente posible de combinar”, agrega.

En cuanto a condicionamientos desde la oposición a la aprobación de la reforma de pensiones a que se aclaren las circunstancias de la salida del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, dijo que no tienen “ningún sentido” e incluso le parece “de mal gusto” y hasta “vergonzoso” el argumento.

“La oposición podrá tener su opinión respecto a la salida del ‘subse’, pero no caigamos en una pelea absolutamente menor respecto de lo importante que es tener una reforma de pensiones que aumente de manera inmediata las pensiones”, puntualizó.

Por último, Mirosevic indicó que la dirección a seguir del Ejecutivo debe ser abocarse al Estado de Bienestar. “Hay que impulsar eso, ese es el corazón no sólo del programa, el corazón del gobierno en general, del espíritu de la alianza de Gobierno” e hizo un llamado a no caer en el pesimismo y en ánimos de boicotear a la administración del Presidente Gabriel Boric

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en