Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno colocó urgencia de discusión inmediata a debate sobre sexto retiro

De esta forma el Ejecutivo establece el plazo de seis días para que la Cámara de Diputados evalúe la idea. Este martes se retomará la discusión luego que se fundieran diez iniciativas sobre este tema en la comisión de Constitución.

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 19:58 hrs. 
Valparaiso, 5 de junio de 2023.
Vista general de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno anunció máxima urgencia al proyecto de sexto retiro desde los fondos previsionales que se encuentra siendo tramitado en el Congreso.

Durante este lunes, el Ejecutivo ingresó un oficio en donde otorgó el grado de urgencia calificada de discusión inmediata a la iniciativa que busca un nuevo retiro desde los fondos de pensiones. De esta forma, el proyecto deberá ser conocido y despachado o rechazo en un plazo de seis días por la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará la discusión respecto a esta iniciativa que surgió con la fusión de 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización individual que fueron ingresados.

El presidente de la comisión, Raúl Leiva (Partido Socialista), explicó que “existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza: del 100%; permanente; del 10% permanente; del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón; de 1 millón en situaciones de emergencia”.

La idea de legislar podría votarse durante la sesión. El resultado no será vinculante a lo que resuelva la Sala, sino que determinará si la iniciativa llega con informe positivo o negativo.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, acusó que al menos 5,5 millones de cotizantes quedarían sin dinero si se aprobase otro giro a las AFP, ya que “como resultado de los tres primeros retiros de fondos, 1.506.033 personas no tienen saldo en su cuenta. Con un nuevo retiro del 10%, otros 4.069.884 afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha mostrado sus reparos al proyecto, señalando que podría generar “una nueva oleada de inflación”.

Mientras que la diputada Pamela Jiles (PH), una de las principales impulsoras de este tipo de propuestas, aseguró a inicios de mayo que hay un “acuerdo” entre el Gobierno y el Partido Republicano para “deshacerse” del proyecto. Tanto el Ejecutivo como la colectividad liderada por José Antonio Kast negaron lo dicho por la legisladora.

Síguenos en