Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Martínez sobre anuncios en cuenta pública: “Marcan una forma de caminar hacia el desarrollo basado en ciencia y tecnología”

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile celebró la medida de otorgar financiamiento permanente a las universidades para el desarrollo científico.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 17:53 hrs. 
Decano Francisco Martínez

Compartir en

Con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad, en la pasada cuenta pública se anunció una serie de medidas donde destacan los aumentos de fondos para impulsar la industria del litio, el hidrógeno verde y la ciencia.

Esto, en el marco de un Plan de Acción que contempla un financiamiento por hasta 759 millones de dólares en la industria de la energía y que estará a la cabeza del Ministerio de Energía en conjunto con los gobiernos regionales de Antofagasta y Magallanes, la ciudadanía, empresas y universidades.

Se suma a lo anterior, el anuncio del Presidente Gabriel Boric de aumentar un 13% del gasto público en 2023 en ciencia y tecnología. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, señaló que “estos anuncios son notables porque en el fondo marcan una forma de caminar hacia el desarrollo basado en ciencia y tecnología”. 

“Lo más importante es que se habla de llegar al doble del financiamiento, lo cual significa de pasar de 0.34% del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.68%. Esto ya es un gran salto, no es que vamos a quedar dentro de los países que más invierten porque esos llegan al 4% del PIB, pero duplicar ya es un gran avance y que empieza a generar toda una dinámica de innovación tecnológica hecha en Chile”, declaró el decano. 

A estos anuncios, también se suma el fin a la “lógica de la competencia” con el término de la concursabilidad de los fondos dentro de la industria, pasando ahora a trabajar con convenios directos entre el Ministerio de Ciencia y las universidades para desarrollar investigación y tecnología a largo plazo. 

“Eso significa que ha convocado en su llamado el Presidente a las universidades, a los institutos, a generar nuevas instituciones como son los institutos del litio y el instituto de tecnologías limpias y con lo cual se genera un ecosistema nuevo de investigación y desarrollo que permite que toda esta industria se sostenga en buena parte con las propias capacidades del país y, por lo tanto, le da cierta autonomía”, mencionó el decano. 

Martínez destacó que los proyectos concursables han servido en la proactividad científica al país pero que estos nuevos recursos vienen a robustecer las capacidades de las universidades para tener planteles más avanzados.

Con estos recursos, el decano afirmó que se permitirán ampliar la contratación de académicos, investigadores de alto nivel y crear nuevos laboratorios e instalaciones

“Yo celebro y quiero dejarlo muy claro, que esta nueva relación del Estado con sus universidades, una relación de confianza estrecha, de colaboración mutua profunda y de largo plazo, finalmente se esté concretando a través de estos anuncios que esperamos se transformen en hechos concretos en los próximos meses”, finalizó Martínez. 

Síguenos en