Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Al menos 78 inmigrantes mueren en el naufragio del barco en el que viajaban

Setenta y ocho personas se han ahogado al hundirse una embarcación de migrantes frente a la península del Peloponeso, en el suroeste de Grecia, según han anunciado los guardacostas.

RFI

  Miércoles 14 de junio 2023 9:23 hrs. 
Embarcación de la Guardia Costera de Grecia
GUARDIA COSTERA DE GRECIA
(Foto de ARCHIVO)
11/9/2022

Compartir en

Otra tragedia en el Mediterráneo. Setenta y ocho personas han muerto en un naufragio al intentar alcanzar las costas europeas frente a las costas de Grecia. Un centenar de personas han sido rescatadas hasta el momento, según los guardacostas griegos. El naufragio, uno de los más mortíferos desde principios de año, se produjo en aguas internacionales, a 47 millas náuticas de Pylos, en el mar Jónico.

Las personas rescatadas están siendo trasladadas en barco al puerto de Kalamata, en el sur del Peloponeso, según un comunicado de los guardacostas. Otras cuatro personas fueron evacuadas en helicóptero, también a Kalamata, donde debían ser hospitalizadas más tarde. Los guardacostas dijeron que, cuando el barco se hundió, ninguna de las personas a bordo, cuya nacionalidad no se especificó, llevaba chaleco salvavidas.

Es posible que hubiera “cientos” de inmigrantes en la embarcación, dijo una fuente del Ministerio de Migración. Las cadenas de televisión difundieron imágenes que mostraban grandes tiendas de campaña blancas y rojas dando cobijo a los náufragos en el puerto de Kalamata. Aún no se ha facilitado información sobre la nacionalidad, sexo o edad de estas personas.

Avistado por un avión de Frontex

La embarcación fue avistada por primera vez en la tarde del martes 13 de junio por un avión de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras, pero los migrantes a bordo “rechazaron cualquier tipo de ayuda”, según un comunicado anterior de las autoridades portuarias griegas.

En la operación de rescate participaron, además de las patrulleras de la policía portuaria, una fragata de la marina griega, un avión y un helicóptero de las fuerzas aéreas y seis embarcaciones que navegaban por la zona. Según las primeras informaciones de las autoridades, la embarcación de los migrantes había zarpado de Libia con destino a Italia.

Una tragedia que está lejos de ser una excepción

En las fronteras exteriores de la Unión Europea en el Mediterráneo, Grecia es un punto de paso habitual para los migrantes que intentan llegar a la UE desde la vecina Turquía. En el mar Egeo se producen numerosos naufragios, a menudo mortales, mientras que Grecia es acusada regularmente por las ONG y los medios de comunicación de rechazar desde su territorio a los migrantes que buscan asilo en la UE.

Además de este paso, estas personas también intentan cruzar directamente a Italia atravesando el Mediterráneo por el sur del Peloponeso o por la isla de Creta.

El miércoles 14 de junio, un velero en dificultades con 80 migrantes a bordo que navegaba frente a las costas de Creta también fue rescatado y remolcado por patrulleras de guardacostas en el puerto de Kaloi Limenes, al sur de la isla, según la policía portuaria griega.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en