Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Listo para ser ley: Congreso despacha proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

La iniciativa vio luz verde después de 13 años de tramitación, en medio de fuertes presiones de la industria salmonera.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 14 de junio 2023 17:41 hrs. 
Cámara de Diputadas y DiputadosCámara de Diputadas y Diputados

Compartir en

Listo para convertirse en ley de la República quedó el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), luego que en la Cámara de Diputadas y Diputados fuera aprobado con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que con esto se ha dado “un paso más, significativo, concreto y real en la defensa y protección de nuestro medio ambiente, es una muy buena noticia para nuestro país”

“Hoy día hemos logrado despachar un proyecto que lleva 13 años siendo soñado y empujado a nuestro país para que pueda materializarse, que es la creación de un Servicio de Protección de Áreas Protegidas, de la diversidad, que pueda proteger realmente nuestros ecosistemas tanto terrestre, como marítimos”, dijo Vallejo.

Agregó que este ha sido un esfuerzo de muchos, pero que hoy “hemos llegado a concretar gracias al liderazgo de nuestra ministra de Medioambiente, Maisa Rojas. Es un compromiso además del presidente Boric en su programa y hoy día hemos podido ya sacarlo a la luz, que prontamente será promulgado, sino también que empiece a implementarse”.

Vallejo precisó que en el país, el territorio tiene 21 por ciento de áreas protegidas y el área marítima un 42 por ciento y con la creación de esta nueva institucionalidad no solamente va a contar con más trabajadores, ya que se duplicación la dotación en la CONAF para proteger y fiscalizar las áreas protegidas y distintos ecosistemas.

Al mismo tiempo, destacó la tramitación en el Senado del proyecto para fortalecer CONAF en relación a la protección del bosque nativo y el combate a los incendios forestales.

Por su parte, la ministra Maisa Rojas afirmó que “Chile cuenta con una ley para la naturaleza, una ley que hemos soñado desde hace muchos años. Completa la institucionalidad ambiental y cuando se crea el Ministerio del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la superintendencia, Tribunales Ambientales, esta es la cuarta pata que necesitábamos y estábamos esperando”.

Agregó que “tenemos una crisis de pérdida de biodiversidad muy severa y contar con este servicio público cien por ciento concentrado con el objetivo de conservar, restaurar y proteger nuestro patrimonio natural, es una condición habilitante para hacernos cargo de esta crisis de pérdida de biodiversidad”.

Rojas afirmó que más allá de la labor que desempeñan los guardaparques, esta ley permite tener más instrumentos para proteger la naturaleza fuera de las áreas protegidas.

Resaltó que en las tres categorías más estrictas de áreas protegidas (parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen), se prohíben las concesiones para explotación de recursos naturales con fines comerciales. Cabe consignar que la iniciativa estuvo sometida a fuerte presión de la industria salmonera que logró que no se aprobara la norma que impedía nuevas concesiones de acuicultura en áreas protegidas.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que en paralelo este miércoles retomó su tramitación en el Senado el proyecto del Servicio de Cooperación de Forestal (SERCONAF) y CONAF va a trabajar con el SBAP en el manejo del bosque nativo y con todo el sistema de parques y arbolado urbano, además de una “buena ley de incendios” para la prevención de los desastres.

Cabe destacar que el proyecto SBAP crea un servicio público encargado de la  protección de la biodiversidad, concentra la institucionalidad de cinco servicios públicos, entrega instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad y otorga financiamiento para la conservación de las áreas.

Foto de portada Cámara de Diputadas y Diputados.
Síguenos en