“Esta pieza satírica evoca tanto el horror como la comedia mientras un par de perros observan astutamente el espectáculo desde las afueras”, publicó The Guardian, destacando el diorama de la artista chilena Catalina Gato, “El gato gigante”. Pero, la instalación que muestra a un felino durmiendo la siesta en medio de los edificios de una ciudad en caos, no es la única instalación local que está dando que hablar por estos días en la decimoquinta versión de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga (PQ).
En esta creación, explica la autora de la pieza, “quise mostrar varios elementos que retratan Chile, partiendo por la gráfica callejera que va desde graffitis, escritos, carteles y propaganda, también el uso de edificios patrimoniales y las diferentes épocas arquitectónicas que se encuentran mezcladas por la ciudad. Por supuesto el Gato está inspirado en nuestro Gato Huiña, felino nativo de Chile, basándome en los animales que bajaron a la ciudad en plena pandemia debido a nuestro encierro”.
El colectivo de performance Complejo Conejo -curador del pabellón criollo en Exhibición de Países y Regiones de la exhibición– también ha conseguido atraer a los asistentes con un proyecto que busca reflexionar en torno a la muerte de la disciplina y a su vez, cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma. El acto en el que la agrupación mata a 20 referentes del diseño escénico nacional –entre ellos a Guillermo “Willy” Ganga, María Kluczynska, Germán Droghetti, Guillermo Núñez, Eduardo Jiménez, Rocío Hernández, Estefanía Larraín, Carolina Rozas y Laura Gandarillas-, para construirles una animita a cada uno, ha superado las expectativas de sus propios creadores.
“La recepción del público ha sido muy buena, no esperábamos tanta participación. La gente empieza a hacer fila diez minutos antes de la performance. Ha sido bien interesante, porque hay mucho interés en ser parte del stand y de la experiencia”, reconocio Pedro Gramegna, director del colecto, desde Praga.
Gramegna describe así el fenómeno que ha generado esta suerte de experimento social: “Hay mucha gente que viene a jugar al stand, a inventar su propia muerte. También ha pasado que este espacio se ha empezado a abrir para que personas que han estado lidiando últimamente con la muerte tengan un momento de reflexión, para pensar en la muerte de manera más profunda”.
“Los comentarios han sido bien amplios y variados, en general la experiencia ha sido muy positiva, el stand al día de hoy ya lleva 260 participantes y esperamos llegar a unos 500”, contó el representante de Complejo Conejo, quien dice que como compañía ya están pensando en “reunir todo este material en un archivo que se concrete de alguna manera en un libro o en un archivo digital donde podamos hacer un estudio de cuál es la demografía que pasó por Memento Mori, qué relación podemos establecer entre los maestros muertos y los visitantes del pabellón”.
Dentro de los trabajos que presenta la delegación de Chile sobresale también “Álbum de Archivo: Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet”, libro de la diseñadora escénica Catalina Devia y la investigadora teatral Pía Gutiérrez que quedó entre los nueve finalistas nominados a PQ Best Publication Award 2023 del evento. En ese contexto, Pía Gutiérrez participó en una mesa redonda junto a otras autoras y autores, ocasión en que pudo dar a conocer el trabajo realizado.
“Para nosotras fue algo totalmente sorpresivo. De 60 libros que llegaron de todo el mundo, estoy hablando de impresiones de lujo, de publicaciones muy específicas, nuestro libro, editado con un fondo que consiguió Pía y con mucho apoyo de nuestra editorial Oxímoron, fue seleccionado. Fue una noticia inesperada y maravillosa”, confezó Devia.
Sobre el proyecto publicado en 2021, la profesional explica que es el resultado de una investigación que la tuvo a ella y a Gutiérrez sumergida por tres años en el departamento de Sergio Zapata, recordado diseñador teatral y a quien define como “un pionero en la profesionalización de la disciplina”.
Una delegación histórica
La comitiva nacional que está participando en la Cuadrienal es una de las más numerosas que nos ha representado desde 1967, año en que se creó la muestra. Integrado por más de 30 artistas, el grupo nos estará representando en Praga hasta el próximo 18 de junio en las distintas secciones de la muestra internacional.
Todas sus intervenciones han sido destacadas y aplaudidas por el público y sus pares en cada una de las instancias. Aquí un detalle de la delegación y sus participaciones:
- “Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno”, proyecto del colectivo Complejo Conejo que busca reflexionar en torno a la muerte de la disciplina y a su vez, cuestionar la continuidad de la figura del maestro dentro de la misma.
- “Alma y muertos”, performance de Daniela Portillo que explora los ritos funerarios del norte de Chile como una forma de conectarnos con aquellos que hemos perdido. Este espectáculo fue creado en honor a Germán Droghetti, destacada en el diseño teatral chileno, quien murió de COVID en 2020.
- “¿Qué hacen los Astronautas?”. Es el último proyecto de Complejo Conejo, colectivo de performance especializado en espacios públicos. Con el concepto de “lo otro” y la inspiración de la ciencia ficción, este grupo de forasteros intrépidos aparece en la ciudad a través de un recorrido urbano.
- “Edén”, instalación performática de estudiantes de la carrera de Diseño Teatral de la Universidad de Chile que indaga en torno a la noción de patria en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, invitando al público a descubrir su propia relación con el concepto.
- “Imaginarios Desplazados: viaje del vestuario escénico a escala al territorio regional de Chile”, proyecto de diseño escénico a escala, creado en el marco del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, y que consiste en ocho modelos de diseño de vestuario artesanal creadas por artistas de diferentes regiones de Chile: Amaranta Carrasco Barraza (Puerto Montt), Andre Álvarez Oliva (La Serena), Claudia González Gallegos (Iquique), Claudio Ortiz Chiang (Antofagasta), Felipe Conejeros Muñoz (Maule), Javier Tiznado Viralta (Talca) y Luis Mondaca Rodríguez (La Serena).
- “El gato gigante”. Diorama de la artista Catalina Gato que presenta a un gato gigante en una ciudad y el impacto en los seres que la habitan.
- “Escenografías a escala: diseño y creación rápida de maquetas”. Taller de Francisco Martínez en el contexto de PQ Studio-Workshop.
- “Estrategias de supervivencia de un teatro del sur del mundo”, presentación de Francisca Peró y María Fernanda Videla sobre los desafíos y oportunidades del Teatro Regional del Biobío en el marco de PQ Talks.
- “Enseñanza del diseño escénico fuera del marco universitario en América Latina”, presentación de Daniela Portillo y Cristóbal Ramos en el marco de PQ Talks.