Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Tribunal decreta prisión preventiva contra exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba

La decisión la adoptó luego de una extensa jornada donde se conocieron detalles de las triangulaciones de dineros que incluían depósitos a cuentas personales del exedil. Será internado en el anexo Capitán Yáber.

Diario UChile

  Viernes 16 de junio 2023 16:44 hrs. 
Santiago, 16 de junio de 2023.
Se lleva a cabo el segundo dia de la formalizaci—n del exalcalde de Vitacura Raul Torrealba ante el 4¼ juzgado de garant’a de Santiago.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición del Ministerio Público de someter a prisión preventiva al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien es investigado por 29 delitos de fraude fiscal.

El exedil es indagado por delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita que llevó a que el Servicio de Impuestos Internos se hiciera parte en este caso.

A la salida de la audiencia, el fiscal Francisco Jacir, comentó que “hay conformidad del Ministerio Público toda vez que el tribunal acogió los planteamientos en cuanto a medidas cautelar que se solicitó y dispuso la prisión preventiva del imputado Torrealba que es respecto al único que se solicitó”.

Consultado por la aplicación de la figura de asociación ilícita, Jacir explicó que la magistrada María Carolina Herrera, adujo “ciertas rigideces normativas especialmente dificultaban su configuración, pero se dio por acreditado que existió un grupo de personas que se concertó con el objeto de defraudar a la municipalidad de Vitacura en un periodo extenso como fue la imputación que se efectuó de 10 años, del 2011 al 2021”.

Por su parte, uno de los defensores de Torrealba, Francisco Velozo, adelantó que “vamos a presentar un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones tenga la última palabra”.

También explicó que “nosotros en nuestra defensa hemos planteado que los delitos no se configuran. Ahora si ya se entiende que existe algún delito, hemos sostenido que los delitos a configurar son con una penalidad bastante más baja y son delitos sencillos”.

Consultado por la decisión de dejarlo en prisión preventiva frente a su estado de salud, Velozo señaló que “es el de una persona pronta a cumplir 75 años de edad que ameritaba tal vez una medida de menor intensidad y esperamos que la corte así lo decrete”.

Mientras, el abogado de la Municipalidad de Vitacura, Alejandro Espinoza, señaló que “nosotros hemos cooperado con la Fiscalía, hemos trabajado codo a codo con ella, así lo ha reflejado el fiscal regional y lo seguiremos haciendo en adelante hasta que se complete este proceso, se haga justicia y se establezcan las responsabilidades, se sancione a los responsables, entre ellos al señor Torrealba”.

Por otro lado dijo que esperan que “se despeje que la gran mayoría de los funcionarios de Vitacura no han participado en estas conductas delictivas y también eso tiene que aclararse”.

El jurista señaló de todas formas que “no compartimos la decisión del tribunal y la vamos a impugnar la próxima semana a través de un recurso de apelación”, ya que la magistrada determinó que el municipio no podía actuar como interviniente ya que está sobrerrepresentado a través del Consejo de Defensa del Estado.

Desde el parlamento, el diputado que preside la comisión investigadora del fraude en Vitacura, Luis Cuello, comentó que la decisión de dejar a Torrealba en prisión preventiva “es una potente señal contra la corrupción”.

“Va a permitir esclarecer la verdad en este caso. En este caso es momento que Renovación Nacional se haga cargo, se pronuncie, que aporte los antecedentes que faltan sobre el financiamiento ilegal de campañas con los recursos extraídos del fraude en Vitacura”, agregó.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch señaló que “frente a la escandalosa situación de Vitacura, lo menos que uno podía esperar es lo que sucedió: prisión preventiva para el exalcalde Torrealba, hoy día imputado por el desvío de cientos de millones de pesos en una situación gravísima para el erario municipal y nacional”.

Además indicó que no se puede acceder a una eventual apelación a la prisión preventiva, ya que Torrealba “representa un peligro para la sociedad y hay peligro de fuga. En cualquier minuto este señor podría intentar irse del país para proteger esos millones de pesos que se sacó de la municipalidad”.

En la audiencia, el tribunal decidió dar un plazo de 150 días para investigar todas las denuncias que pesan contra el exedil y otros cercanos que fueron parte de este entramado de corrupción descubierto en la municipalidad durante el periodo que encabezó la casa edilicia el exmilitante de Renovación Nacional.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en