Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello por caso Torrealba: “Espero que el manto de impunidad que ha reinado en los delitos de corrupción se terminen”

El presidente de la comisión investigadora anunció un oficio al SERVEL para indagar aportes del municipio de Vitacura a candidatos a parlamentarios en la elección de 2017 y dijo esperar que se decrete la prisión preventiva contra el exjefe comunal.

Natalia Palma

  Miércoles 14 de junio 2023 12:55 hrs. 
COMISION INVESTIGADORA

Compartir en

En una nueva sesión la comisión investigadora “Corporaciones Vita 2008-2021” de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la revisión del caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien está siendo investigado por delitos de fraude al Fisco y asociación ilícita.

En la instancia legislativa nuevamente fue convidado el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien detalló ante los parlamentarios el mecanismo con que se desviaron los recursos desde el municipio ubicado en la zona oriente de la capital.

“De lo que se trata es de subvenciones, esos son los recursos traspasados para poder ejecutar una determinada actividad. La ley establece algunos requisitos que uno podría decir que son ‘de control’ a propósito de esos recursos, porque estos recursos, que son subvenciones, deben ser aprobados por el Concejo Municipal cuando superan las 500 UTM, debería suscribirse un convenio con la entidad que recibe los recursos y, además, estos deberían estar sujetos a controles y a obligaciones de rendición. Eso es lo que ocurrió acá”, mencionó.

Sin embargo, Bermúdez puntualizó que “el problema está es que no hemos encontrado, por ejemplo, los convenios entre la municipalidad y las corporaciones, donde se detallan cuáles son las obligaciones, cuáles son los recursos que se van a traspasar, cuál es la periodicidad, cómo se van a rendir las cuentas. Ese tipo de obligaciones no constan en un documento formal”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado del Partido Comunista y presidente de la comisión, Luis Cuello, destacó el tenor que tuvo la cita, señalando que “el contralor complementó su primera exposición y respondió a varias preguntas que tienen que ver con las vulnerabilidades que existen hoy día en los municipios para efectos de controlar el uso de recursos fiscales”.

En esa línea, el parlamentario reforzó que “se utilizó un mecanismo, un esquema que era propicio para transferir recursos sin ningún tipo de fiscalización. Entonces, creo que es bastante ilustrativo lo que indicó el contralor”. Esto, a propósito de la investigación judicial por el desvío de fondos municipales desde Corporaciones Vita hacia cuentas personales del exjefe comunal de Renovación Nacional.

Asimismo, afirmó que por unanimidad de los integrantes la comisión presentará un oficio al Servicio Electoral “para indicar cuáles son los aportes que recibieron los candidatos de Chile Vamos a la elección parlamentaria de 2017 en la comuna de Vitacura, toda vez que ya al menos dos testimonios que han sido publicados en los medios de comunicación (refieren) que parte de los recursos extraídos del fraude en Vitacura fueron a parar a estas campañas electorales”.

Por otra parte, remarcó que “la verdad es que estamos a la espera que la Contraloría evacúe el dictamen, la resolución respecto al sumario y eso se va a producir en las próximas semanas y ahí sin duda vamos a contar con mayores antecedentes”, en referencia al sumario que está desarrollando la entidad fiscalizadora, en el que se encuentran 15 personas formalizadas por su presunta responsabilidad en el caso.

“Yo espero que toda esta experiencia, que el manto de impunidad que hoy día ha reinado en los delitos de corrupción en los delitos de cuello y corbata, se terminen y sean un punto de inflexión y que el ex alcalde Torrealba y todas las personas involucradas sean sancionados duramente por lo máximo que establece la ley. A partir de su formalización también creo que es pertinente que se decrete la prisión preventiva, sería una señal muy importante del punto de vista del combate a la corrupción”, aseveró Cuello, a propósito de la audiencia fijada en el Cuarto Juzgado de Garantía en Santiago para mañana jueves a las 09:00 horas.

En cuanto a lo que se espera dentro de las próximas semanas en la comisión, el legislador comentó que dentro de los siguientes invitados se encuentran la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, en calidad de denunciante del caso; el ex director de los programas Vitas, Domingo Prieto, como testigo clave que abrió la causa penal contra Torrealba; y el ex intendente de Santiago, Felipe Guevara, quien ha sido sindicado como el responsable de crear el sistema de triangulación de fondos que se utilizó para desviar los dineros de la comuna.

Además, resaltó que “uno de los aspectos del mandato de la comisión tiene que ver con poder conocer cuáles son las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos en esta materia. Por lo tanto, va a ser clave contar también con la comparecencia de su director (Hernán Frigolett) para efectos de conocer también cuáles fueron los mecanismos empleados para infringir gravemente las leyes tributarias”.

Esto último, luego que el SII identificara más de 600 documentos de la Corporación Municipal Vita que dan cuenta de la emisión de facturas y boletas de honorarios falsas por servicios no prestados por un monto superior a los 900 millones de pesos.

Finalmente, dijo esperar que “a la par que avancemos con la indagación tanto del punto de vista político acá en la Cámara como del Ministerio Público en la Contraloría, también podamos ir evacuando propuestas legislativas que vayan corrigiendo estas vulnerabilidades. Por ejemplo, hay un proyecto de ley que está estacionado en el Congreso, que permite el acceso de la Contraloría a cuentas corrientes de los municipios, o sea, es increíble que hoy día no puedan hacerlo”.

Por ello, hizo hincapié en que “hay varios aspectos que corregir y que enmendar respecto del funcionamiento de los municipios y sobre todo de cómo va externalizando algunas funciones a otros organismos privados sin capacidad de fiscalización”.

Síguenos en