Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Academia Chilena de Medicina realizará las Primeras Jornadas de Atención Primaria y Medicina Familiar: Innovaciones, Desafíos y Oportunidades

El 20 de junio se realizarán las jornadas que inaugurará Cecilia Rodriguez, directora de la Fundación Me muevo, quien hablará desde su experiencia humana como paciente.

Diario UChile

  Sábado 17 de junio 2023 12:09 hrs. 
HCUCH quinta UCI 2

Compartir en

La importancia de una Atención Primaria bien estructurada es algo en lo que hay consenso. Es en ella donde se da el primer encuentro con la medicina del 80 % de nuestra población. Allí funcionan los programas materno-infantiles, de enfermedades crónicas cómo hipertensión y diabetes, los de vacunas, cuidados paliativos, atención del paciente postrado, también mucho de la Medicina Preventiva, como detección precoz de cánceres.

“Si se logra una atención primaria resolutiva de la mayor parte de los problemas por los que consultan los pacientes, se alivia la presión sobre los recargados centros de atención de patologías complejas”, explica el doctor Joaquín Montero Labbé, coordinador de estas jornadas.

En un intento por resaltar lo que se hace en estas materias y mejorar lo existente es que la Academia Chilena de Medicina ha organizado esta actividad. Nueve serán las presentaciones que van especialmente dirigidas a un público general, las que nos permitirán comprender el funcionamiento de la Atención Primaria, algunas de ellas serán novedosas para público general; Efectividad del Modelo de Salud Familiar; La formación en Medicina Familiar en Chile; Modelo de Atención en Salud Centrado en las Personas con Multimorbilidad; y Modelo de Atención Integral y Continuo, desde APS al Hospital para el Paciente Renal Crónico, en la que el Dr. Carlos Zuñiga del Hospital Las Higueras de Talcahuano nos relatará una iniciativa de atención a los pacientes renales crónicos, en la cual, junto con la familia logra darles una vida más humana y tratando que no lleguen a diálisis.

Otro desarrollo interesante es la experiencia piloto que está realizando la Universidad Católica con el Servicio de Salud Sur Oriente, con pacientes con múltiples problemas, pasando de múltiples atenciones ambulatorias fragmentadas, a un cuidado integral y ágil en la que también se incluye a la familia. “Estas son buenas noticias para los enfermos crónicos, con formas de cuidado diferente: con buenos resultados, simplificando la atención e integrando la familia”, dice el Dr. Montero.

Esta actividad se realizará en formato híbrido (presencial y vía Zoom); las personas que deseen asistir presencialmente deben concurrir a la sala de reuniones de la Academia, ubicada en Almirante Montt 453, Santiago Centro (Metro Estación Bellas Artes) y las que deseen participar virtualmente vía Zoom, deben inscribirse en el siguiente enlace:

https://reuna.zoom.us/j/86202895603?pwd=eXFLRDF6RlZNejRJOEJGOGcxZCs0dz09

Para revisar el programa ingresa acá:

https://www.academiachilenademedicina.cl/wp-content/uploads/2023/05/programa-primeras-jornadas-de-atencion-primaria.pdf

Síguenos en