Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Tenemos temor”: Colectivos LGTBIQ+ muestran preocupación por ambiente político y social

Representantes de las comunidades analizaron la situación actual en que se encuentran. “Se han ido exacerbando las demostraciones de odio en nuestro país”, recalcaron desde el Movilh.

Bárbara Paillal

  Domingo 18 de junio 2023 9:16 hrs. 
LGTBI

Compartir en

Ad portas de la XXIII Marcha del Orgullo en Chile, este 24 de junio, representantes de organizaciones de disidencias y diversidades sexo genéricas comentaron sus perspectivas respecto de los últimos sucesos vividos en nuestro país.

El avance republicano en los procesos electorales es uno de los temas difíciles de no mencionar, ya que el partido se ha mostrado abiertamente contrario a ciertas demandas de los colectivos.

Marco Becerra, director de Gestión Pública de Acción Gaycomentó que lo que hoy día se está observando es un desarrollo de un “pensamiento autoritario” representado en estos sectores quienes, a su juicio, están instalando sentidos comunes que, pensaban, en Chile ya se habían superado. 

“Tenemos temor de que estos sectores que son mayoritarios puedan instalar nuevamente discusiones que pongan en tela de juicio derechos alcanzados, mínimos civilizatorios”, expresó Becerra. 

Ante esto, desde Acción Gay pidieron tener cuidado frente a este panorama. “Los derechos se han conquistado, pero los derechos hay que defenderlos porque estamos frente a una arremetida ultraconservadora, ultra autoritaria, ultra racista y xenofóbica, y además antifeminista”, agregó Becerra. 

En la misma línea, Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo compartir el temor que hoy día siente la comunidad, si bien no desde la perspectiva política sino social, puesto que en los registros de la organización hay un 31% de denuncias que son por discursos de odio e incitación a la violencia.

De hecho, según el XXII informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, realizado por la misma organización, dio cuenta que en 2022 se duplicaron los crímenes de odio en Chile y además se registró mil 46 denuncias por homofobia y transfobia.

“Se han ido exacerbando las demostraciones de odio en nuestro país, lo hemos visto en el Congreso Nacional, en la calle, en distintos lugares donde es sumamente importante poder ir controlando este tipo de reacciones”, afirmó Zuñiga.  

A esto último se suma, Emilia Esperguel, Asesora de Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades, quien criticó lo ocurrido con la diputada Emilia Schneider dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados donde, por ejemplo, ha sido acusada de “disfrazarse de algo que no es” de parte de su colega de la UDI,  Sergio Bobadilla.

“Es un escenario súper complejo en el sentido de que no solamente ha sido el diputado en cuestión quien ha atentado en contra de la diputada Schneider, sino que también tenemos al pastor Soto, quien ha estado afuera del Congreso predicando, supuestamente, y también agrediendo directamente. Hace un tiempo se acercó con un traje de hombre para entregárselo a Emilia y eso, sin duda, es una forma de violencia” afirmó Esperguel.

Frente a lo que sucede en el Consejo Constitucional, la representante declaró que es algo paradigmático que este órgano esté presidido por republicanos “quienes se han opuesto históricamente al avance de los derechos de la comunidad trans”.

Desde su propia realidad, Esperguel dijo sentir el escenario con mucho temor y rabia “porque uno se pregunta si realmente para la sociedad es una preocupación los derechos de las personas trans”.

“Por mi parte te puedo dar casi por asegurado que el derecho a la identidad, tal como estaba consignado en el borrador de constitución que entregó la Convención, no va a estar garantizado, no están los votos, es casi impensable poder dialogar con los sectores republicanos”, concluyó. 

¡Seguimos! Pero esperando

Las organizaciones señalaron que no han visto mayores avances desde el Gobierno, fuera de la mesa de trabajo, encabezada el año pasado por la ex coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que buscó reunir las demandas de las diversidades sexo-genéricas. 

Por un lado, Marco Becerra de Acción Gay dijo entender que estas temáticas no sean prioridad puesto que “hay una desafección de la población con el Gobierno expresado en las cuentas de opinión pública”, lo que llevaría a anteponer reformas más grandes.

Sin embargo, desde OTD, Esperguel declaró que “sería muy triste que al finalizar el Gobierno del presidente Gabriel Boric no existan ninguna de las promesas materializadas y así como lo vemos, es lo más probable”.

Por otro lado, Javiera Zúñiga declaró que desde el Movilh se sienten “un poco decepcionados” aún más cuando “en el discurso presidencial, si bien se mencionó el impulso feminista que quiere tener el Gobierno y que hay que hacer todo lo posible para terminar con la discriminación de las comunidades LGTBQ, en la práctica no se dijo absolutamente nada”.

Por esa razón, Zúñiga realizó el llamado a sumarse a la próxima Marcha del Orgullo cuyo mensaje es que el Estado genere una institución antidiscriminación que se haga cargo no solo de la discriminación a las comunidades de diversidades sino también de todos los problemas de discriminación en el país.

Síguenos en