Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Beatriz Hevia por eventual rechazo a la propuesta constituyente: “El proceso va a ser parte también de lo que la ciudadanía va a ir evaluando”

La presidenta del Consejo Constitucional y el vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric donde el mandatario se comprometió a entregar todo el apoyo del Ejecutivo e incentivar la participación ciudadana.

Diario UChile

  Lunes 19 de junio 2023 15:02 hrs. 
Santiago, 19 de Junio 2023.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con la Presidenta y el Vicepresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, Aldo Valle.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 19 de Junio 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne con la Presidenta y el Vicepresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, Aldo Valle. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En una extensa reunión en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, junto a la titular y el vicepresidente del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia y Aldo Valle, respectivamente, abordaron el trabajo de la instancia que fue mandatada para presentar una segunda propuesta que permita reemplazar la actual Constitución Política que data de 1980.

En el encuentro, el mandatario se comprometió a entregar todo el apoyo que requiera la instancia para conseguir su objetivo de ofrecer una nueva opción de carta fundamental al país.

Esto a pesar de que en las últimas encuestas se señala que un 53 por ciento de los consultados optaría por rechazar el documento cuando se deba votar en el mes de diciembre, algo que fue abordado por la presidenta de la instancia, Beatriz Hevia.

“Para nosotros es muy importante la forma en que desarrollemos el trabajo ya que los chilenos quieren ver un trabajo serio, responsable en que nos escuchamos entre todos y encontramos puntos de encuentro”, señaló la consejera del Partido Republicano.

Hevia agregó que “el proceso va a ser parte también de lo que la ciudadanía va a ir evaluando y luego tendrán que definir si el texto que presentemos a plebiscito el 17 de diciembre les gusta o no les gusta y por lo tanto aprueban o rechazan”.

La presidenta del consejo subrayó que hoy “nosotros estamos enfocados en incentivar la participación ciudadana, que los chilenos tengan todos espacios, para ser escuchados para que su voz valga y sea escuchada tanto en el consejo como en las universidades y así ser un insumo más, muy importante, para la discusión que tendremos”.

Por su parte, el vicepresidente del consejo, Aldo Valle, indicó que “para el Consejo Constitucional es muy importante transmitir desde luego la voluntad de señalar ante todos de que es un proyecto en que todo el país, todas las autoridades públicas tienen una participación”.

Valle precisó que “le hemos pedido el mayor apoyo para fortalecer la participación ciudadana. Hemos tenido una acogida muy favorable del Presidente”.

Consultado por lo planteado por el Presidente sobre el proceso, el constituyente del PS indicó que “lo ha hecho respetuosamente en su rol de máxima autoridad del país en cuanto a la autonomía, la independencia del Consejo Constitucional, lo que ciertamente valoramos”.

El también exrector de la Universidad de Valparaíso subrayó la necesidad de que la gente participe de este proceso, ya que “esta es una tarea no solo de las autoridades, no solo del Consejo Constitucional, sino que de la ciudadanía”.

En ese sentido precisó que “el vínculo para esto es a través de las universidades, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile que están haciendo el mayor esfuerzo”.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en