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Año XVI, 27 de abril de 2024


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Ministerio de Educación y mundo académico discuten medidas tras resultados Simce 

En mesas de diálogo con universidades y centros de estudios, la cartera busca determinar los caminos a seguir para enfrentar el deterioro en el aprendizaje. 

Diario UChile

  Lunes 19 de junio 2023 15:49 hrs. 
Santiago, 19 de Junio 2023.
 El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompanado por los tres subsecretarios de la cartera, se reune con academicos y representantes de centros de estudio para abordar los resultados del Simce 2022 y los desafíos para el sistema educativo.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 19 de Junio 2023. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompanado por los tres subsecretarios de la cartera, se reune con academicos y representantes de centros de estudio para abordar los resultados del Simce 2022 y los desafíos para el sistema educativo. Javier Salvo/ Aton Chile

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Ante los ya conocidos bajos resultados registrados en la última medición Simce, que evidenciaron una caída considerable en los niveles de cuarto básico y segundo medio, se han generado propuestas para abordar la reactivación educativa como el plan del fortalecimiento de las capacidades de los docentes para enseñar matemáticas.

Siguiendo ese propósito, el Ministerio de Educación con presencia del titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, realizó una actividad con representantes de casas y centros de estudios, para recoger recomendaciones y repensar con sentido de urgencia medidas a tomar. 

Recordemos que fue la Agencia de Calidad de la Educación quien dio a conocer los resultados que fueron tomados en noviembre de 2022, mostrando el impacto que según el Mineduc tuvo la pandemia del Covid-19 en el sistema educativo estos últimos años, ampliando las brechas de género y socioeconómicas en la materia

Tras la presentación de esta medición y en el marco del diseño del presupuesto del 2024, desde el ministerio se trabaja en realizar ajustes al diseño de la política educativa a largo plazo. “Hemos entendido que la trayectoria educativa es fundamental, por lo tanto, estos resultados que hoy día se reflejan en segundo medio y en cuarto básico, no son solo resultados de una fotografía del momento”, comentó Ávila.

Uno de los presentes fue el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, quien dio cuenta que se encuentran en un enorme desafío de país, no solo de las universidades o de los centros, para abordar estrategias. 

El director Valenzuela no quiso solo abordar las consecuencias producto de la pandemia como uno de los aspectos a trabajar y, en su lugar, apuntó a repensar el sistema educativo en general entendiendo que los resultados ratifican lo que ya se sabía. “En un contexto con muchas dificultades, esta se vuelve una oportunidad para toda la sociedad“, declaró el director.

Por otro lado, María Jesús Honorato, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, quien ha sido partícipe de políticas anteriores, celebró que esta vez se dialogara respecto a los datos entregados y en torno a repensar en cómo dar los siguientes pasos.

“En este encuentro a lo que hemos llegado es que esto es un problema país, donde tendrían que estar convocados no solo el ministro de Educación, sino todos los ministros, y desde esa perspectiva, la sociedad civil se ha visto como de alta relevancia para poder sacar adelante este desafío“, concluyó Honorato.

Una de las medidas barajadas en el marco de la reactivación para recuperar los aprendizajes es potenciar acciones focalizadas en el ámbito de la formación parvularia para que niñas y niños ingresen en mejores condiciones a la educación básica. Esto, sumado a la recomposición de condiciones basales como el transporte, infraestructura y alimentación.

El objetivo a alcanzar, según el ministro de Educación, es que esta reactivación sea capaz de poder transformar, en general, el sistema educativo. 

Imagen: Agencia ATON
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