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Año XVI, 27 de abril de 2024


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Marco Antonio Ávila: “Este es el Simce de la pandemia, de los últimos cuatro años”

El titular del Mineduc indicó que esta medición da cuenta del impacto que tuvo en los estudiantes la ausencia de las aulas. Mientras, la senadora Yasna Provoste, pidió una sesión especial para evaluar estos números.

Diario UChile

  Miércoles 14 de junio 2023 15:01 hrs. 
Viña Del Mar, 26 de julio 2021
Colegio Inmaculada de Lourdes de Vina Del Mar inicia de manera semi presencial su primer dia de clases del segundo semestre del año academico 2021.
Raul Zamora/Aton ChileViña Del Mar, 26 de julio 2021 Colegio Inmaculada de Lourdes de Vina Del Mar inicia de manera semi presencial su primer dia de clases del segundo semestre del año academico 2021. Raul Zamora/Aton Chile

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Con preocupación recibió los resultados del Simce la senadora Yasna Provoste, mientras que el ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, los calificó como el reflejo de lo que ocurrió en los últimos cuatro años y el impacto de la ausencia de las clases presenciales a raíz de la pandemia.

De hecho, a fines de 2019 las clases se vieron alteradas por el movimiento social que involucró desde un inicio a los estudiantes, mientras que los siguientes 2020 y 2021 las aulas estuvieron vacías a raíz de la pandemia del Covid 19.

Conocidos los resultados, el ministro Ávila comentó que “este es el Simce de la pandemia, de los últimos cuatro años, es la fotografía del sistema educativo que nos señala cuáles son los efectos que tuvo probablemente tanto en el ámbito socioemocional como en el ámbito de los aprendizajes el distanciamiento de las y los niños y los jóvenes de los centros educativos”.

En esta línea, afirmó que “esto es lo que nos refuerza algo que nosotros hemos venido insistiendo desde que asumimos el Gobierno, la presencialidad es insustituible, los espacios escolares es donde los niños y niñas aprenden”.

“Estos resultados no son tan solo de los últimos cuatro años (…) aquí hay una tendencia de la última década a una baja de resultados y estancamiento, lo que hizo la pandemia fue golpear fuertemente a estos aprendizajes”, subrayó.

De esta forma, anunció que “acabo de colocar una meta y es que al final del año escolar no exista ningún niño ni una niña que termine la primaria sin tener adquirido el proceso de lecto-escritura, ese es nuestro gran desafío”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, informó que “en el Simce 2022 podemos encontrar distintos resultados, hay muy buenas noticias en el sentido de identificar contra toda tendencia a 116 establecimientos que han sido denominados como insuficientes y que han logrado mejorar contra toda tendencia la pandemia”.

Asimismo, explicó que “lo que esperábamos era mucho peor en cuarto básico en lectura, en matemática a todas luces no tenemos buenos resultados, una baja de 10 puntos históricas y 12 puntos en segundo medio es una baja que no habíamos experimentado en la década”.

Provoste: “Es urgente concretar un nuevo pacto educativo”

Al conocer los datos del Simce, la senadora e integrante de la comisión de Educación Yasna Provoste, reaccionó expresando su preocupación por lo que considera es el “deterioro de los aprendizajes en los sectores de clase media y más pobres.

Por eso solicitó una sesión especial en la sala del Senado para evaluar los alcances de estos resultados, idea que fue aprobada por la unanimidad de la instancia parlamentaria.

“Los resultados del Simce ameritan que como Senado podamos convocar a una sesión especial de sala para analizar este informe y también buscar medidas que permitan remediar estos problemas”, puntualizó la senadora DC.

Al respecto, Provoste afirmó que los resultados “son preocupantes y para nada alentadores y creo que esto ratifica que hayamos planteado el deterioro de los aprendizajes que se generaron producto de la pandemia”.

A lo anterior sumó que “esto ratifica que el año pasado hiciésemos un llamado desde el Senado, en el marco de la discusión del presupuesto, de manera muy transversal todas las fuerzas políticas, para que existiera una línea de financiamiento que no se veía en ese momento en el presupuesto de educación para concretar un Plan vigoroso en materia de Recuperación Educativa, particularmente, por el terremoto educativo que significó la pandemia”.

“Los resultados de este Simce ratifican la pérdida y el deterioro de los aprendizajes de los sectores de clase media y más vulnerables. Y esto da cuenta que lo que ocurre en la escuela importa. Datos obtenidos de información pública, porque a pesar que el lunes el senador Sanhueza hizo la consulta nunca tuvimos información oficial en la comisión de Educación por parte del Mineduc”, agregó la senadora DC.

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