Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

David Acuña (CUT) y pacto fiscal: Necesitamos que “exista justicia tributaria”

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el dirigente precisó que la reforma debe apuntar a un cambio que lleve a los sectores más ricos a aportar más. "Los que más tienen son los que más tienen que pagar”, indicó.

Fernanda Araneda

  Martes 20 de junio 2023 11:03 hrs. 
Aton_694855

Compartir en

Que los más ricos aporten a través de más impuestos es una de las líneas que plantea la Central Unitaria de Trabajadores como pilar para el pacto fiscal que impulsa el Gobierno y que debatieron esta mañana desde la multisindical junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Tras la cita, el presidente de la CUT, David Acuña, aseguró que para la organización lo más importante es que con el pacto fiscal, “exista justicia tributaria”.

“Nosotros lo hemos planteado en tres líneas básicas. La primera es el impuesto a los súper ricos, el impuesto tanto al capital como el diferenciado a los que más tienen, para que puedan pagar más impuestos y que estos sean de manera progresiva y no regresiva”, planteó.

“Además de eso, están las medidas de elusión y evasión. Que efectivamente tengamos que todas las grandes empresas dejen de eludir y evadir y puedan pagar los impuestos necesarios”, agregó.

En tercer lugar, Acuña mencionó “el tema de las exenciones tributarias. Hoy en Chile existen distintas exenciones que son beneficios para las grandes empresas, pero que no benefician a las personas ni tampoco al desarrollo”.

De acuerdo al presidente de la CUT, otro borde intransable tiene que ver con la cantidad de impuestos que pagan los sectores más vulnerables y la clase media.

“Hoy en Chile hay una propuesta que es que aumenten la carga tributaria, que los que estamos bajo los 750 mil pesos empecemos a pagar más impuestos, cuando los que vivimos del trabajo, los trabajadores y trabajadoras, somos los que más impuestos regresivos pagamos, a través del IVA”.

“Esto no puede ser, que se esté nivelando la cancha hacia abajo y no hacia arriba. Los que más tienen son los que más tienen que pagar”, añadió.

Por último, Acuña se refirió a la postura del partido de centro derecha Evópoli, que ayer se negó a reunirse con el ministro Marcel luego de sus declaraciones sobre el financiamiento a la PGU.

“No podemos enojarnos y pararnos y ni siquiera sentarnos a una mesa porque una declaración no nos gusta. Tenemos que debatir las ideas, compartir lo que pensamos y discutirlo en una mesa, con más personas y en definitiva discutir porque necesitamos avanzar”, concluyó.

Síguenos en